El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Restituyen el 100 % del servicio eléctrico en Venezuela tras un "ataque criminal" al sistema nacional que provocó un apagón

Publicado:
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, indicó que el sistema es "confiable y estable".
Restituyen el 100 % del servicio eléctrico en Venezuela tras un "ataque criminal" al sistema nacional que provocó un apagón

Las autoridades venezolanas restablecieron este viernes el 100 % de suministro eléctrico en el país, tras un apagón parcial que fue atribuido por el Gobierno a un "ataque criminal" al sistema nacional.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, detalló que el sistema "se mantiene estable y confiable", y adelantó que se han emprendido investigaciones en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri –que suministra casi 70% de la energía a todo el país– para determinar responsabilidades.

"Queremos informar que hemos recuperado el 100 % del sistema eléctrico nacional, que hace unas horas fue atacado de manera criminal", dijo el ministro en un contacto telefónico con la televisora estatal.

El apagón, que se registró en la madrugada de este viernes, afectó al menos a 18 estados del país, incluidas varias parroquias de la capital venezolana, Caracas, así como zonas de los estados Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoátegui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.

Más temprano, el ministro atribuyó esta nueva falla del sistema a un ataque que habría sido perpetrado por "quienes se ensañaron en el 2019" contra el país, en alusión al gigantesco apagón que afectó a la totalidad del territorio nacional.

"Pedimos apoyo al pueblo de Venezuela, con conciencia y en paz, para superar este vil y criminal ataque. Nosotros nos encontramos en el centro nacional de despacho al frente de todas las maniobras", recalcó Reverol, tras agradecer la labor de los trabajadores que están a cargo de las operaciones en la central hidroeléctrica más importante del país.

En marzo de 2019, un corte masivo dejó todo el país a oscuras durante 11 días continuos. En esa oportunidad, el Gobierno venezolano atribuyó la falla a un ataque al cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, hecho por el que fueron detenidas varias personas posteriormente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7