El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recuperan en Turquía 4 cabezas reducidas de una tribu sudamericana durante la incautación de 400 piezas históricas de varias épocas (FOTOS)

Publicado:
Entre otros objetos se encontraron tres momias, 19 manuscritos otomanos, monedas bizantinas y 27 pinturas al óleo del siglo XVIII.
Recuperan en Turquía 4 cabezas reducidas de una tribu sudamericana durante la incautación de 400 piezas históricas de varias épocas (FOTOS)

En la ciudad turca de Esmirna fueron incautados cerca de 400 objetos históricos de distintas épocas. Con base en reportes sobre tráfico y contrabando de este tipo de piezas en la región, las autoridades llevaron a cabo operativos en dos domicilios del distrito de Aliaga, informó esta semana la Dirección General de Control de Aduanas.

En la primera inspección se encontraron cinco monedas de la época bizantina, cuatro horquillas de hueso, 19 manuscritos otomanos y 59 reliquias históricas de diversos periodos. En la segunda redada se recuperaron de un almacén otros 269 objetos y 27 pinturas al óleo del siglo XVIII.

También se descubrieron tres momias y cuatro diminutos cráneos de la tribu indígena sudamericana shuar (llamados también jíbaros), para la que la reducción de cabezas es una tradición ancestral, detalla la agencia local Anadolu.

337 de las piezas incautadas y los 27 cuadros fueron entregados a la dirección de museos y a la dirección de pintura de Esmirna. Mientras la Fiscalía General de Aliaga continúa investigando, los hallazgos serán sometidos a análisis de laboratorio y las momias a pruebas de ADN para determinar su procedencia.

Hunkar Keser, director del Museo de Arqueología de Esmirna, asegura que muchos de esos objetos datan de la prehistoria y de "diferentes culturas del mundo". Los más antiguos "son pedernales y puntas de flecha", que se cree pertenecen al período neolítico, explica. En cuanto a las cabezas shuar, se estima que tienen al menos 500 años y habrían sido sacadas del continente americano y llevadas al mercado europeo luego de la colonización española.

Según explicó, los jíbaros cortaban las cabezas de sus enemigos y, luego de someterlas a un meticuloso proceso de encogimiento, se las colgaban en el cuello como un talismán y en muestra de heroísmo. Les cosían la boca y los ojos con hilo para evitar que el espíritu del rival escapara, detalló.

El arqueólogo afirma que examinar todos los objetos que recibieron "llevará mucho tiempo". Asimismo, destacó que el objetivo de Turquía es devolver todo "al país que pertenecen, de acuerdo con los acuerdos bilaterales e internacionales".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7