Actualidad

Gabriel Boric derrota a José Antonio Kast y se convierte en el presidente más votado de la historia de Chile

Publicado:
El referente del frente Apruebo Dignidad obtuvo casi 12 puntos de ventaja sobre su rival de extrema derecha.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con casi el 56 % de los votos, habiéndose registrado un 99,99 % de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel). 

De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de once puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula más del 44 % de forma parcial. 

En la Región Metropolitana, principal escenario del último estallido social que motivó la creación de una asamblea constituyente, el izquierdista está superando el 60 %. En cambio, en la Región de la Araucanía, caracterizado por la tensión entre colectivos mapuches y las fuerzas de seguridad, se impone Kast con un 60 %.

Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 8,2 millones de personas en todo el país, y las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 4,6 millones eligieron a Boric, convirtiéndolo en el mandatario electo más votado en toda la historia, mientras que 3,6 millones apoyaron a su rival.

Kast felicita a Boric por "su gran triunfo"

Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo "su gran triunfo" en la votación: "Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva", expresó. 

Minutos más tarde se expresó desde el centro de campaña, frente a cientos de simpatizantes. "Hemos vivido tiempos increíbles, hemos recuperado la fe y la esperanza. Hoy día podemos decir que Chile ha ido reconstruyendo parte de su historia", sostuvo ante los micrófonos. "Todos somos solamente pequeños servidores de una causa mucho mayor: Chile", concluyó. 

Así, luego de que Kast reconociera la derrota, todas las miradas estaban puestas en las declaraciones de Boric, quien lanzó una publicación en Twitter con una señal de triunfo: "Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!", enfatizó. 

Unas horas más tarde, frente a una multitud, el jefe de Estado electo más joven en la historia de Chile, con 35 años, expresó"Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas". Pensando en su programa de gobierno, adelantó que "crecimiento y distribución justa de la riqueza, van de la mano".

"Una de las participaciones más altas de los últimos tiempos"

Asimismo, el actual mandatario del país sudamericano, Sebastián Piñera, también felicitó al dirigente izquierdista. En su discurso desde el Palacio de la Moneda, el presidente saliente le deseó "el mayor de los éxitos en su próximo Gobierno". Igualmente, agradeció "el valioso aporte que hizo José Antonio Kast durante esta campaña". Además, Piñera contó que se comunicó con ambos candidatos, "como corresponde en una república", señaló. 

Previo a la votación, uno de los principales desafíos de la democracia local era reducir los altos índices de ausentismo que hay en cada cita electoral. "Hoy han votado más de ocho millones de chilenos", remarcó Piñera, siendo "una de las participaciones más altas de los últimos tiempos". Para esta jornada, más de 15 millones de personas estaban habilitadas, lo que significa que votó más de la mitad del padrón, superando el 47,6 % de participación que hubo en la primera vuelta. 

Celebración en las calles

Tras conocerse la victoria irremontable, miles de personas salieron a las calles desde la tarde para celebrar el triunfo de Apruebo Dignidad, el movimiento que aglutinó las demandas expresadas en las protestas del 2019. 

En la capital del país, los simpatizantes de Boric se manifiestan sobre la avenida Alameda. Entre ellos, hay banderas del pueblo mapuche y del orgullo homosexual. 

En la comuna de Concepción, se celebra al grito de "el que no salta es 'pako'", como se apodan a los Carabineros. Se trata de un cántico típico del estallido social que inició hace dos años. 

El festejo se extiende en distintos puntos de Chile. Al norte del país latinoamericano, en la Región de Antofagasta, se registra otra celebración masiva, replicada en varias urbes. 

Reacciones

A poco de finalizar el conteo final de votos, varios dirigentes políticos saludaron a Boric por su victoria irreversible.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó: "Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina".

En sintonía, la vicepresidenta de ese país vecino, Cristina Fernández de Kirchner, expresó: "El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve".

"Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno", dijo el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la "histórica victoria popular". También subrayó: "Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos".

Desde Caracas, Nicolás Maduro saludó "al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo". Y acotó: "¡Gran Jornada democrática! ¡Viva Chile!".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, remarcó el interés "en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral".

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia de prensa matutina del lunes informando que felicitó en horas de la mañana a Boric. Asimismo, expresó su "satisfacción" y "alegría", que dijo que es "inocultable", por este triunfo en Chile.

"Felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile; han dado un ejemplo para América Latina y para el mundo. Es un triunfo de la democracia", manifestó.

El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se mostró en redes sociales luciendo un gorro con la frase "Boric presidente". En su publicación, dijo estar alegre "por otra victoria de un candidato democrático y progresista" en América Latina. Y acotó:  "Por la construcción de un futuro mejor para todos".

En cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo un rol protagónico en otros procesos electorales de la región, su titular, Luis Almagro, felicitó "al pueblo chileno por la jornada de expresión democrática". Puntualmente, a Gabriel Boric le dijo: "Estoy seguro que con su liderazgo avanzaremos juntos en temas de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo sostenible".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19