El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a tiros a un líder social indígena que luchaba contra la explotación de las mujeres de una comunidad de la Amazonía peruana

Publicado:
Según las autoridades, el dirigente había tenido conflictos con mafias de trata de personas y había sido amenazado de muerte.
Asesinan a tiros a un líder social indígena que luchaba contra la explotación de las mujeres de una comunidad de la Amazonía peruana

Antonio Yagkuag Baais, indígena awajún y presidente de las Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas (CONAR) de la ciudad de Santa María de Nieva (Departamento de Amazonas, Perú), fue asesinado este viernes a tiros por desconocidos que lograron escapar del lugar del crimen, informan medios locales.

Yagkuag se trasladaba a bordo de un mototaxi, cuando fue interceptado por dos hombres que le dispararon a quemarropa, dejándolo fatalmente herido. El dirigente fue transportado a un hospital local, pero fue pronunciado muerto a su llegada. Los testigos del incidente informaron que al abandorar la escena, los dos sujetos se dirigieron al puerto y se fueron en una embarcación. Al mismo tiempo, denunciaron que la Policía no emprendió la persecución inmediata de los criminales, dándoles una ventaja considerable. 

Según las autoridades, el líder social había tenido conflictos con mafias de trata de personas y había sido amenazado de muerte. Las rondas campesinas de aquella región están luchando contra la explotación de las mujeres por parte de elementos criminales. "Las coaccionan, amenazan e insultan; afectando su libertad y violando su dignidad con la finalidad de someterlas a múltiples formas de explotación", señalaron desde CONAR.

Yagkuag había manifestado que su organización recibía muchas denuncias de las víctimas para después canalizarlas a las instituciones competentes, que se encargaban de realizar las investigaciones y localizar a los responsables de crimenes. "Nosotros como autoridades indígenas sí estamos atentos a cualquier maltrato o abuso contra nuestra gente, pido al Ministerio Público y la Policía, hacer una exhaustiva investigación, de lo contrario, si llegamos a ver que las denuncias no se sancionan, tomaremos otras medidas", había sostenido el dirigente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7