El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Andrés Escobar, uno de los civiles denunciados por disparar contra manifestantes en Cali, colecta dinero para pagar un abogado

Publicado:
Hasta este lunes 20 de diciembre, ha logrado recaudar 2.630 dólares a 58 días de la imputación de cargos.
Andrés Escobar, uno de los civiles denunciados por disparar contra manifestantes en Cali, colecta dinero para pagar un abogado

Andrés Escobar, uno de los civiles armados en las manifestaciones del pasado mayo en Cali (Colombia), ha publicado un video pidiendo ayuda económica para contratar a un abogado y así enfrentar el proceso legal que abrió la Fiscalía del país después de protagonizar una de las imágenes más comentadas de las protestas donde aparece portando un arma con la que habría disparado contra manifestantes.

Ante la situación judicial, Escobar decidió crear una cuenta en Vaki, la plataforma de financiamiento colectivo, en la que espera recolectar alrededor de 74.142 dólares. Hasta este lunes 20 de diciembre, ha logrado recaudar 2.630 dólares a 58 días de la imputación de cargos.

A principios de diciembre, el abogado Élmer Montaña, quien denunció a Escobar, dio a conocer que el empresario caleño junto a varios miembros de la Policía Nacional y otros ciudadanos señalados por disparar contra manifestantes se enfrentarían a cargos de tortura, usurpación de funciones públicas y prevaricato, entre otras presuntas conductas delictivas. La audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo el 24 de enero de 2022.

El pasado 28 de mayo, civiles armados, junto a policías, dispararon contra los manifestantes durante el paro nacional en el barrio Ciudad Jardín, una zona exclusiva del sur de Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca. Los implicados, incluido Escobar, fueron identificados gracias a varias fotografías que circularon en redes sociales, en las que se ve a esas personas cuando desenfundan sus armas y disparan hacia quienes participaban en las protestas.

En el video publicado el pasado jueves, Escobar asegura que "la acusación busca decirle al país que aquí valen más los delincuentes que los ciudadanos de bien" y que en su momento hizo lo que cualquier persona en su lugar habría hecho, ejercer el derecho a la legítima defensa, puesto que "cientos de vándalos" pretendían "destruir, saquear y quemar vivos a los policías del CAI [Comando de Atención Inmediata]" durante el paro nacional. Asimismo, afirmó que la colecta no solo será a su favor sino también de "las familias de los policías acusados".

Los usuarios no tardaron en reaccionar expresando su desacuerdo con las acciones de Escobar durante las manifestaciones, así como con la colecta. "Tiene dinero para comprar arma, municiones y vivir en sector exclusivo de Cali y ahora es pobre para defenderse", escribió un internauta. "No es cierto que usted haya hecho lo que cualquier persona en su lugar hubiera hecho. Al parecer, usted empuñó un arma de fuego y salió a la calle a disparar indiscriminadamente. Ese comportamiento fue auspiciado por la Policía. Esa conducta se tipifica como delito", aseveró otro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7