Actualidad

Pekín califica a Taiwán como "un errante que acabará volviendo a casa"

Publicado:
El Gobierno chino insiste en que la isla debe ser "reunificada" con la parte continental del país.
Pekín califica a Taiwán como "un errante que acabará volviendo a casa"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha calificado este lunes a Taiwán como un "errante que acabará volviendo a casa" y ha subrayado que la región "no debe ser utilizada como un peón" por otros países.

"China debe ser reunificada, y lo hará", ha aseverado el jefe de la diplomacia del gigante asiático durante la ceremonia de apertura del simposio sobre asuntos internacionales y la diplomacia de China en 2021 en la capital del país.

Según Wang, las actuales tensiones en el estrecho de Taiwán radican en los intentos de las autoridades isleñas de "buscar la secesión apoyándose en Estados Unidos", así como en la intención de Washington y algunos otros países de utilizar a Taiwán "para contener a China".

No obstante, Pekín se muestra abierto al diálogo con la Casa Blanca, así como a la cooperación bilateral y una competencia sana, aunque ese diálogo debe ser igualitario y beneficiar a ambas partes, ha señalado el ministro, subrayando que el Gobierno chino tampoco teme el conflicto.

  • Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como un país independiente, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • Pekín insiste en que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China, que a su vez considera a la isla como una provincia propia.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7