El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: EE.UU. tratará de demorar las negociaciones sobre las garantías de seguridad aunque la situación es muy difícil

Publicado:
Rusia entregó la semana pasada sus proyectos de acuerdos con Washington y la OTAN sobre las garantías de seguridad ante la militarización de Ucrania.
Moscú: EE.UU. tratará de demorar las negociaciones sobre las garantías de seguridad aunque la situación es muy difícil

Estados Unidos podría dilatar las negociaciones con Rusia sobre las garantías de seguridad y plantear condiciones adicionales, mientras que Moscú espera la respuesta de Washington a sus propuestas con urgencia, afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Creo que tratarán de convertir todo esto en un proceso ralentizado, pero nosotros lo necesitamos con urgencia ya que la situación es muy difícil, aguda y tiende a complicarse aún más", señaló el diplomático en rueda de prensa, citado por RIA Novosti.

Riabkov subrayó que Moscú está dispuesto a empezar a discutir el asunto de inmediato.

Además, el alto cargo indicó que "EE.UU. debe aprender a tomar a Rusia como un socio con el que se puede y debe llevar un diálogo mutuamente respetuoso y llegar a acuerdos sobre la base del equilibrio de intereses y no mediante esquemas unilaterales o ultimátums".

"Variedad de opciones"

La misma jornada, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, respondió a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad del despliegue de armas nucleares de Rusia en el territorio de su aliado Bielorrusia.

"No es secreto que el despliegue de diversos tipos de armas [de la OTAN] cerca de nuestras fronteras, algo que presentaría una amenaza para nosotros, requerirá de pasos correspondientes para equilibrar la situación. Aquí es posible una variedad de opciones", comentó.

El sábado pasado, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, anunció que su país está considerando el emplazamiento de armas nucleares en su territorio frente a la amenaza de la OTAN. Con anterioridad, el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko admitió tal posibilidad en caso de que la OTAN despliegue armas nucleares en Polonia.

Proyectos de acuerdos 

Rusia publicó el pasado viernes los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicita que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

Las iniciativas se producen en una situación muy tensa en la que Occidente acusa a Rusia de preparar una intervención en Ucrania, mientras que Moscú denuncia la militarización del país vecino por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ambos documentos fueron entregados este miércoles a la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EE.UU., Karen Donfried, y enviados al día siguiente a los miembros de la OTAN.

Desde la Casa Blanca señalaron que revisaron las propuestas de Moscú y las discuten con sus socios europeos. A su vez, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, señaló que los miembros de la OTAN abordarán las propuestas de Rusia, e hizo hincapié en que la organización no permitirá que Moscú le "dicte" su postura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7