El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencias de las FARC liberan a un coronel colombiano dado por muerto

Publicado:
Se trata de Pedro Enrique Pérez, retenido el 18 de abril en el departamento de Arauca.
Disidencias de las FARC liberan a un coronel colombiano dado por muerto

El teniente del Ejército colombiano secuestrado en abril por las disidencia de las FARC, Pedro Enrique Pérez, acaba de ser liberado por sus captores en el caserío de La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita, en el departamento de Arauca, luego de que en septiembre otro comandante comunicara su asesinato de forma errónea. 

"Nuestra gratitud al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su gestión humanitaria. El Ejército apoyará el regreso del coronel", dijo este domingo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte. La Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica también participaron de las gestiones para la liberación.

Al respecto, el CICR confirmó que Enrique Pérez "se encontraba en adecuadas condiciones de salud para su posterior traslado hasta una zona urbana". También informó que, luego de participar en varias negociaciones, fueron liberadas 20 personas en lo que va del año.

Grupo "narcoterrorista"

Según el propio Ejército, este militar "había sido secuestrado por el grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 28, el pasado 18 de abril del 2021, en el municipio de Saravena, Arauca". 

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, expresó que la banda involucrada "es narcoterrorista". Y añadió: "El pueblo colombiano quiere que cesen sus actividades delictivas"

La noticia generó sorpresa en la sociedad colombiana. De hecho, el agente había sido dado por muerto: el general Eduardo Enrique Zapateiro sostuvo en redes sociales que su colega fue asesinado por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. No obstante, este grupo irregular ya había desmentido el supuesto crimen.  

En el 2016, se produjo un histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el movimiento guerrillero de las FARC. Sin embargo, algunas vertientes de esa agrupación armada no se plegaron al pacto pacificador. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7