"Distorsión de la historia": Una nueva serie romántica surcoreana desata la polémica y piden que se cancele su emisión
La nueva serie romántica surcoreana 'Snowdrop', ambientada en 1987, durante el período de disturbios políticos en el país asiático, ha generado polémica en la nación, donde han solicitado que se cancele su emisión, informaron este lunes medios locales.
La serie, que se estrenó el pasado sábado, gira en torno al romance entre una estudiante universitaria, Eun Young-ro, y un espía norcoreano, Lim Soo-ho, que oculta su identidad bajo la apariencia de un estudiante de posgrado.
En uno de los capítulos, el joven irrumpe cubierto de sangre en el dormitorio de Eun y ella, pensando que se trata de un manifestante prodemocrático opuesto a la dictadura militar de Chun Doo-hwan, le cura las heridas y se enamora de él.
Controversia en la Red
La trama de la serie ha generado controversia entre los espectadores. Uno de ellos incluso creó una solicitud en línea para pedir que el canal de televisión JTBC deje de emitir la serie y logró reunir más de 267.000 firmas en un solo día.
"Es un hecho histórico que los manifestantes en el movimiento democrático fueron torturados y asesinados, siendo acusados falsamente de espías. Sin embargo, a pesar de esta historia, que la serie tenga una trama semejante está distorsionando el valor del movimiento prodemocracia", escribe el autor de dicha iniciativa.
Asimismo, asegura que, dado que la serie también se puede ver a nivel mundial en Disney+, podría trasladar una idea equivocada de la historia de su país a los espectadores del extranjero. "Corea del Sur es una democracia, que es algo que se ha ganado a través del trabajo arduo y del dolor y el sacrificio de muchas personas inocentes", señala.
Retirada del patrocinio
Varios espectadores aseguran que presentar al personaje principal como un espía disfrazado de activista a favor de la democracia implica engañosamente la participación de Corea del Norte en el Levantamiento de Gwangju de 1980, que fue uno de los argumentos de Chun para justificar la brutal represión del movimiento por parte de su gobierno.
"Aunque está ambientada en 1987, todo en la serie, tanto los personajes como la agencia, y salvo la situación del régimen militar y las elecciones presidenciales, está creado de manera ficticia", esgrimió en rueda de prensa Jo Hyun-tak, director de 'Snowdrop'.
No obstante, a raíz de la polémica generada, algunos de los patrocinadores de la serie, como P&J Group y la marca de moda Ganisong, han decidido desvincularse del proyecto. "Expresamos nuestras disculpas a cualquiera que se haya sentido herido por la distorsión de la historia", señaló en un comunicado Ganisong.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!