El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alejandro Giammattei solicita la imposición de "estado de sitio" en dos municipios de Guatemala tras la matanza de 13 personas

Publicado:
La masacre se registró el pasado viernes en la aldea Chiquix y, de acuerdo con el mandatario, fue "obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad".
Alejandro Giammattei solicita la imposición de "estado de sitio" en dos municipios de Guatemala tras la matanza de 13 personas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó este lunes la aprobación de un "estado de sitio" para los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento occidental de Sololá, tras la matanza de 13 personas el fin de semana.

"En reunión de Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente este lunes, he solicitado la aprobación de un estado de sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La matanza se registró el pasado viernes en la aldea Chiquix, que ha estado involucrada en un disputa territorial por el acceso al agua y la tierra.

De acuerdo con el mandatario, "estos hechos ya no son producto de un conflicto de tierras", sino que "son obra de un grupo ilegal armado y organizado".

El presidente explicó que este grupo criminal "actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y niños".

"Las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia", enfatizó Giammattei, que informó que ya están bajo investigación tres sospechosos, quienes fueron capturados la noche del domingo, "en posesión de armas ilegales de alto poder".

La Policía Nacional Civil (PNC) ya había informado que la captura de estos tres sospechosos se dio tras una persecución automovilística en los límites del departamento de Sololá y Totonicapán.

Las víctimas

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que ya fueron identificadas 11 de las 13 víctimas de la matanza.

La institución publicó un listado en su cuenta en Twitter, en el que se revela que tres de las víctimas son menores de edad, de 5, 8 y 14 años; y el resto son adultos, de entre 20 y 78 años.

En mayo de 2020, Giammattei decretó estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, luego de que se registrara un enfrentamiento entre pobladores de ambos municipios, que dejó el saldo de una persona muerta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7