El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado de California demanda a Walmart por deshacerse ilegalmente de más de un millón de residuos peligrosos cada año

Publicado:
Según las autoridades, el gigante del comercio minorista arroja productos que, si no se eliminan de manera adecuada, pueden liberar sustancias que provoquen problemas de salud.
El estado de California demanda a Walmart por deshacerse ilegalmente de más de un millón de residuos peligrosos cada año

Los fiscales de California (EE.UU.) interpusieron este lunes una demanda contra la cadena de supermercados Walmart por deshacerse ilegalmente de más de un millón de residuos peligrosos cada año en los vertederos del estado.

El texto indica que el gigante del comercio minorista arroja de manera inapropiada baterías, latas de aerosol contra insectos, artículos de limpieza tóxicos, desechos electrónicos, pinturas de látex, así como otros residuos perjudiciales.

"Los pesticidas, los productos electrónicos y los desechos domésticos peligrosos deben eliminarse de manera adecuada, o pueden liberarse en el aire, el agua y el suelo, provocando una serie de consecuencias negativas para la salud, incluidos el cáncer, los trastornos neurológicos, el asma o las discapacidades del aprendizaje", declaró en rueda de prensa Meredith Williams, la directora del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California.

"Debe hacerlo correctamente"

"Cuando una gran tienda se deshace de bienes no deseados, al igual que el resto de nosotros, debe hacerlo correctamente. Desafortunadamente, Walmart, la compañía más grande del mundo [en volumen] de ingresos, no ha logrado hacer eso a gran escala aquí en California", explicó Rob Bonta, fiscal general del estado.

El funcionario indicó que, desde 2015, California ha llevado a cabo un total de 58 inspecciones en 13 vertederos usados por la compañía, detallando que en todos los casos hallaron decenas de productos que cuentan con deshechos peligrosos, desechos médicos o registros de clientes con información personal.

Asimismo, aseguró que las propias inspecciones llevadas a cabo por la multinacional estadounidense muestran que eliminan de manera ilegal casi 80 toneladas de tales desechos al año, cifra que la oficina del fiscal general californiano sitúa en más de un millón.

No es la primera vez

Bonta afirmó que otras empresas tienen prácticas de eliminación de residuos que cumplen con las leyes estatales. "No se puede enviar estos productos de desecho peligrosos al flujo general de saneamiento. Es peligroso, no es saludable", añadió.

Por su parte, el portavoz de Walmart, Randy Hargrove, declaró que la compañía con sede en Arkansas combatirá la demanda, que ha calificado de "injustificada", argumentando que California exige a sus tiendas un nivel de cumplimiento con respecto a la eliminación de desechos de productos domésticos comunes y otros artículos que "va más allá de lo que exige la ley".

No es la primera vez que el gigante del comercio minorista enfrenta una demanda similar. En 2010 tuvo que pagar 25 millones de dólares y aceptó detener la descarga de residuos en vertederos de California que no estaban equipados para almacenar productos peligrosos. Tres años después acordó pagar 81 millones de dólares tras arrojar de manera negligente un contaminante en los desagües de 16 condados en ese estado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7