El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que está en marcha un programa de donación de vacunas desde México hacía otros países de América Latina, que ya comenzó en Ecuador, a donde se envió un millón de dosis.
"Hay un plan de solidaridad que se está reflejando sobre todo en los últimos tiempos en que se ha señalado que falta vacunación para países pobres, nosotros seguimos apoyando en América Latina y en el Caribe", explicó en conferencia de prensa al dar a conocer los avances de la campaña de vacunación a nivel nacional.
"Se apoyó recientemente con vacunas a Ecuador; se ofrecieron vacunas también a Perú, pero ellos ya tienen sus dosis. Vamos a apoyar con vacunas a Venezuela y así a otros países", dijo.
🇪🇨🤝🇲🇽 | Con la presencia del vicepresidente @ABorreroVega, el Gobierno de México donó un millón de dosis de la vacuna #AstraZeneca a Ecuador.Esta demostración de solidaridad, fruto de la cooperación bilateral, permitirá continuar con el #PlanVacunación. pic.twitter.com/2wQSPcf0I8
— Vicepresidencia (@Vice_Ec) December 17, 2021
López Obrador y el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciaron este año un ambicioso proyecto para producir la vacuna AstraZeneca en Argentina y envasarla en México, con el compromiso de que parte de los lotes serían distribuidos en el resto de América Latina, como parte de un mecanismo solidario, en contraste con el acaparamiento que había en países de primer mundo.
Esta semana, por ejemplo, Argentina le donó un millón de dosis a Bolivia, y fueron llevadas a ese país por la ministra de Seguridad, Carla Vizzoti.
López Obrador también agradeció a EE.UU., que a su vez le ha donado vacunas a México. "Ahora están haciendo un ofrecimiento, no solo el Gobierno, sino las farmacéuticas. Moderna, nos está ofreciendo más de un millón de dosis", afirmó.
Además, anunció que el próximo lunes dará a conocer los avances de la vacuna "Patria", que está desarrollando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que se encuentra en fase de experimentación, por lo que el presidente recordó que hace falta la colaboración de voluntarios.
Reporte
Durante la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard, quien ya había explicado que las dosis enviadas a Ecuador forman parte de los lotes de AstraZeneca fabricadas y envasadas entre México y Argentina, celebró que desde el 23 de marzo del año pasado hasta ahora hayan llegado al país más de 195 millones de vacunas.
Precisó que también se envasaron 54 millones de dosis en México y que ya se terminaron los contratos con las empresas Cansino, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó por su parte que se han descubierto 23 casos de contagios de la variante ómicron, de los cuales solo tres fueron casos importados, pero en su inmensa mayoría se trata de personas que no se habían vacunado y no tuvieron síntomas graves.
De acuerdo con el reporte de los funcionarios, hasta ahora en México se han vacunado con el esquema completo 72.2 millones de personas que representan el 88 % de la población objetivo.


