El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken: "El liderazgo de EE.UU. importa. El mundo no se organiza por sí solo"

Publicado:
El alto cargo destacó que es más importante que nunca encontrar nuevas formas de cooperar con otros países, dado que los retos que afronta la humanidad no pueden ser resueltos por una sola nación.
Blinken: "El liderazgo de EE.UU. importa. El mundo no se organiza por sí solo"

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este martes en rueda de prensa que el liderazgo de EE.UU. tiene un papel global importante, puesto que ayuda a "organizar" el mundo.

"La implicación de EE.UU., el liderazgo de EE.UU., importa. El mundo no se organiza por sí solo", aseveró Blinken. "Cuando no nos implicamos, cuando no lideramos, pasa una de las siguientes cosas: o bien otro país intenta ocupar nuestro lugar —pero probablemente no [lo hace] de una manera que responde a nuestros necesidades y valores— o nadie lo hace y lo que tenemos [en resultado] es un caos", se expresó.

El alto cargo destacó que es más importante que nunca encontrar nuevas formas de cooperar con otros países, dado que los retos que afronta la humanidad no pueden ser resueltos por una sola nación, "ni siquiera EE.UU.". 

En este contexto, subrayó que el trabajo del Departamento de Estado se centró este año en "la reconstrucción de la política exterior".

"[El trabajo] empezó con el restablecimiento y la revitalización de nuestra red de aliados y de socios y la reanudación del sistema multilateral", aseveró Blinken, que también valoró positivamente la creación de la alianza AUKUS. Según Blinken, en 2021 EE.UU. está más alineado con sus aliados y socios que hace un año "en casi todos los aspectos", incluidas las tensiones en torno a Ucrania, el programa nuclear de Irán y las controversias sobre las aguas territoriales de China.

Según Blinken, los aliados del país norteamericano se muestran "contentos" y "aliviados" de que "EE.UU. haya vuelto a implicarse y a liderar".

"No cabe duda de que estamos más fuertes ahora que lo estábamos hace 11 meses, estamos más fuertes en el mundo, más fuertes en casa", dijo el secretario de Estado estadounidense. "Estamos en una posición geopolítica más fuerte para lidiar con países como China y Rusia, mientras buscan minar el sistema internacional que hemos construido y liderado", expresó Blinken.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7