Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias 'Otoniel' y excomandante del Clan del Golfo, desmintió este martes la versión que dieron las fuerzas de seguridad de Colombia sobre su captura, ocurrida el pasado 23 de octubre.
Durante su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe del cártel narró detalles sobre el día de su detención y aseguró que fue él mismo quien se entregó de manera voluntaria y pacífica ante un grupo de soldados que encontró en las inmediaciones del cerro Yoki, zona rural del municipio de Necoclí del departamento de Antioquia.
Esa declaración no coincide con la versión de las autoridades colombianas, que afirman que su captura se produjo tras un operativo militar con más de 500 funcionarios.
Según medios locales, Otoniel contó que él mismo decidió abandonar el esquema de ocho anillos de seguridad que lo protegía y caminar hasta un lugar donde estaban los militares del Ejército. Una vez en el sitio, se habría identificado ante los soldados, pidiendo que le respetaran la vida y alegando que no estaba armado.
El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a las declaraciones del capo: "Nada que alias Otoniel se entregó, aquí lo que hubo fue una captura por parte de nuestra fuerza pública", señaló el funcionario.
El Gobierno de Iván Duque calificó en su momento la detención de Otoniel como la más importante realizada en el país desde que cayó Pablo Escobar, por eso, este martes Molano insistió en que la captura del "peor narcotraficante del siglo XXI" se produjo gracias al trabajo de la Fuerza Armada y la Policía de Colombia, en la llamada "Operación Osiris".
El ministro también lanzó una advertencia al Clan del Golfo y dijo que con sus integrantes no se puede hablar de negociaciones de paz, porque están involucrados en delitos graves, como asesinatos de líderes sociales, policías, narcotrático y reclutamiento de menores. "O se someten o los capturamos", dijo.