Actualidad

Declaran culpable a un profesor de Harvard por ocultar sus lazos de trabajo con una universidad china

Publicado:
El químico Charles Lieber mintió a los investigadores federales para ocultar sus labores previas para la Universidad Tecnológica de Wuhan y los ingresos que obtuvo en China.
Declaran culpable a un profesor de Harvard por ocultar sus lazos de trabajo con una universidad china

La Justicia estadounidense declaró culpable este martes al exjefe del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard Charles Lieber de ocultar su afiliación con la Universidad Tecnológica de Wuhan y su participación en el Programa de los Mil Talentos, con el que el Gobierno chino busca contratar a los mejores científicos, así como de no declarar los ingresos que obtuvo mientras trabajaba en el país asiático.

Tras seis días de la audiencia judicial, Lieber, de 62 años, fue condenado por dos cargos de hacer declaraciones falsas a las autoridades federales, dos cargos de hacer y suscribir una declaración de impuestos falsa y dos cargos de no informar al Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. sobre sus cuentas bancarias y financieras en el extranjero.

El fiscal general en funciones en el Distrito de Massachusetts, Nathaniel R. Mendell, declaró que el profesor mintió a los investigadores y a la Universidad de Harvard en un intento de ocultar sus vínculos con el programa chino y también mintió sobre el dinero que le pagaron, ocultando la existencia de su cuenta bancaria en China a las autoridades estadounidenses.

Lieber trabajó en calidad de investigador principal de su propio grupo de investigación en la Universidad de Harvard, que entre 2008 y 2019 recibió más de 15 millones de dólares en subvenciones federales, y sin notificar a la administración universitaria, se convirtió en el "científico estratégico" de la Universidad Tecnológica de Wuhan. Más tarde, al menos desde 2012 hasta 2015, participó en el Programa de los Mil Talentos de China.

Bajo los términos de su contrato de tres años en el marco de ese programa, la Universidad Tecnológica de Wuhan le pagaba un salario mensual de hasta 50.000 dólares, además de cubrir sus gastos de subsistencia con otro pago de hasta 150.000 dólares, y le concedió más de 1,5 millones de dólares para crear un laboratorio de investigación en las instalaciones universitarias. Según confesó al FBI, también recibía entre 50.000 y 100.000 dólares en efectivo, y en cierto momento en su cuenta bancaria local hubo 200.000 dólares.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que el profesor abrió su cuenta bancaria china cuando viajó a Wuhan en 2012, y entre 2013 y 2015 la utilizaba para depositar partes de su sueldo. Según la legislación de EE.UU., los contribuyentes estadounidenses deben informar a las autoridades sobre la existencia de cualquier cuenta bancaria en el extranjero en la que estén depositados más de 10.000 dólares, disposición que Lieber no cumplió.

Ahora el profesor enfrenta una condena de hasta cinco años de prisión, hasta tres años de libertad vigilada y una multa de 250.000 dólares por hacer declaraciones falsas. Otros cargos que se le imputan —por presentar falsas declaraciones de impuestos y no informar sobre la cuenta bancaria en el extranjero— suponen hasta tres y cinco años de cárcel, uno y tres años de libertad supervisada y multas de 100.000 y 250.000 dólares, respectivamente.

Las acusaciones contra Lieber se formalizaron en enero de 2020. La sentencia se anunciará en la próxima audiencia, cuya fecha todavía no ha sido fijada. Por su parte, el abogado del acusado Marc Mukasey declaró que respetan el actual veredicto y seguirán luchando. El defensor subrayó que a su cliente no se le acusa de transferir ilegalmente ninguna tecnología o información patentada al país asiático.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7