El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov tachó de "arbitrariedad" la cancelación de la señal del canal de RT en alemán, y advirtió que Rusia tendrá que responder de manera simétrica si esta situación continúa.
En declaraciones a RT, el canciller ruso calificó de "flagrante" la medida emprendida en contra de RT DE asegurando que "las autoridades [alemanas] han hecho todo para crear una imagen negativa del canal en la sociedad y en estructuras estatales".
Señalando que el Ministerio monitorea de cerca el trabajo de los periodistas rusos en el extranjero y registra los hechos de discriminación, Lavrov aseveró que el Gobierno alemán tiene la responsabilidad de poner fin a estos actos.
"Varias veces hemos tenido ganas de responder de manera recíproca. No queremos seguir el camino de represalias hacia la prensa, pero cualquier paciencia tiene su límite. Por lo tanto, no excluyo que tendremos que responder si esta situación inaceptable continúa", acentuó.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, a su vez comentó que la respuesta de Rusia llegará pronto.
"Berlín ha obligado al operador europeo de satélites a excluir a RT DE de las emisiones", escribió. "Esto es un hecho de acoso a un medio de comunicación, segregación informativa. La reacción no tardará en llegar", comunicó la vocera en su canal de Telegram.
El satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B ha cancelado este miércoles 22 de diciembre la señal del canal de RT en alemán, RT DE, en su plataforma cumpliendo la orden del regulador de medios de Alemania, Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), anunció el servicio de prensa de RT.
La cadena calificó la medida de "presión ilegal", e incumplimiento del Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza y expresó su confianza en que los tribunales anulen la decisión de Berlín y restablezcan la señal del canal para los clientes de Eutelsat.
Con una señal permanente las 24 horas, el nuevo canal empezó su emisión desde su estudio en Moscú el jueves de la semana pasada. Apenas unas horas después de su lanzamiento, YouTube bloqueó su página argumentando que violó las condiciones de uso de la plataforma.
Campaña contra el canal
El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado cuando tanto las autoridades como algunos medios alemanes iniciaron una campaña en contra del canal. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas "informaciones y datos de las autoridades alemanas" que no especificó.
Poco después, en septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán sin derecho a ser restablecidos, acusándolos de "violar reglas de la comunidad". Esto ocurrió cuando RT en alemán se encontraba en el cuarto lugar por influencia entre los medios de comunicación de habla alemana, de acuerdo con Tubular Labs.
"En ningún país del mundo han luchado contra nosotros de la misma manera en que lo han hecho y lo siguen haciendo en Alemania", declaró en ese contexto la directora del grupo RT, Margarita Simonián, agregando que "la audiencia alemana resultó ser muy agradecida".