La India llevó a cabo con éxito este 22 de diciembre el lanzamiento inaugural del misil balístico guiado superficie-superficie de nueva generación Pralay. El arma, de producción nacional, tiene un alcance de 150 a 500 kilómetros y puede ser operado desde un lanzador móvil.
"El misil, que puede alcanzar sus objetivos a una distancia de 150 a 500 km, fue lanzado de prueba frente a las costas de Odisha. Siguió la trayectoria cuasi balística deseada y alcanzó el objetivo designado con un alto grado de precisión", comunicó la agencia india ANI, citando a funcionarios de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa del país asiático.
Se reporta que el misil fue propulsado por un cohete de combustible sólido y que todos los sensores instalados en tierra y barcos cerca del punto de impacto rastrearon la trayectoria del proyectil durante la prueba.
El Pralay ha sido desarrollado de tal manera que es capaz de evitar los misiles interceptores. "Tiene la capacidad de cambiar su trayectoria después de cubrir cierta distancia en el aire", dijo una fuente del sector militar citada por la ANI.