El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia que EE.UU. autorizó la venta de la refinería Deer Park a Pemex

Publicado:
El canciller mexicano mostró el documento en el que el Gobierno de Biden descarta problemas de seguridad nacional en la operación.
López Obrador anuncia que EE.UU. autorizó la venta de la refinería Deer Park a Pemex

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, en una operación inédita, el Gobierno de EE.UU. autorizó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) le compre a la empresa Shell su participación en la refinería Deer Park, con sede en Houston.

"Quiero agradecerle al presidente Biden por su confianza, a los funcionarios de las dependencias de EE.UU. que participaron en esta autorización, a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados. Y decirle al pueblo de México que esto significa más capacidad para procesar petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país", señaló el mandatario en torno a un acuerdo que representará una erogación de 1.192 millones de dólares para el Gobierno mexicano.

Gracias a esta inversión, confió en que México podrá aumentar su capacidad de refinación en alrededor de 700.000 barriles diarios que se sumarán a los 1,2 millones que ya se producen en las seis refinerías existentes en el país y en las que su Gobierno ha invertido 10.000 millones de dólares en trabajos de rehabilitación.

López Obrador expresó que el objetivo es lograr la autosufiencia energética que mantenga bajos los precios de los combustibles, lo que implica un cambio radical a las políticas petroleras aplicadas por sus antecesores.

Al ofrecer detalles del acuerdo, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU., que depende del Departamento del Tesoro, envió ayer un comunicado en el que da por concluida la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell.

"El Comité ha revisado la información y, después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional de Estados Unidos, ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver,  por lo tanto se ha concluido la revisión, esto significa que ha sido autorizada", señaló mientras mostraba el documento oficial en una pantalla.

El trato es una muy buena noticia para México, aseguró, y da cuenta de la "muy buena relación" que existe ahora con EE.UU., y que es la que ha venido construyendo López Obrador "con base en el respeto y confianza mutuas".

Cronología

Por otra parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó que en 1992 Pemex y Shell crearon una sociedad para construir una refinería en EE.UU. con el objetivo de procesar el crudo mexicano que entonces se estaba abriendo paso en la costa norte de ese país, pero la relación nunca fue equitativa.

Ello se debe a que la petrolera estadounidense poseía el 50,005 % de las acciones y Pemex, el porcentaje restante. "Esta diferencia insignificante le permitía a Shell operar la refinería y tomar todas las decisiones", dijo.

Con el paso del tiempo, agregó, los crudos de Pemex comenzaron a tener una gran demanda en otras zonas de EE.UU., por lo que ya no le redituaba mayores beneficios colocar su producción en Deer Park. Además, Shell decidió que las utilidades se reinvirtieran en la refinería, por lo que la empresa mexicana ya no recibía dividendos.

"Por eso, la operación que se autoriza ahora y que se va a concretar en los próximos días resulta de la mayor relevancia, porque ahora Pemex, más bien el país, es dueño de Deer Park, y esto va a permitir que todos los combustibles, la gasolina sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido encabezando el presidente", señaló.

El funcionario precisó la cronología de una negociación que comenzó en septiembre del año pasado, cuando se le informó a López Obrador que existía la posibilidad de adquirir Deer Park. Aunque al principio era la única refinería que Shell no quería vender, un mes más tarde el Gobierno mexicano le entregó una primera propuesta y el acuerdo avanzó hasta lograr que en enero de este año se firmara un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y la empresa estadounidense, y en marzo, un contrato no vinculante.

En mayo se selló el acuerdo definitivo entre las dos empresas, pero quedó sujeto a la aprobación de EE.UU., que culminó la víspera.

Con respecto a los costos, explicó que se pagarán 1.192 millones de dólares que corresponden a las deudas que mantenían Shell y Pemex por partes iguales, lo que permitirá que la refinería se entregue con sus finanzas saneadas cuando se finalice la compra, lo que se prevé ocurrirá en las primeras semanas de 2022.

El director de Pemex añadió que Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles diarios para producir gasolinas y componentes, diésel de ultra y bajo azufre y turbosina, entre otros, y que de las 129 refinerías que hay en EE.UU. es la número 16 en capacidad de producción de crudo y la 18 en relación de conversión de materias primas pesadas con alto contenido de azufre sin producir combustóleo, además de que está en el primer tercio de eficiencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7