El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No tenga esa actitud fascista": La respuesta del presidente de la confederación indígena de Ecuador a Guillermo Lasso

Publicado:
"Yo quiero decir al presidente de la República (que) tenga buenas navidades, que Dios le bendiga", dijo el titular de la Conaie.
"No tenga esa actitud fascista": La respuesta del presidente de la confederación indígena de Ecuador a Guillermo Lasso

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, respondió a los dichos del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien el martes lo tildó de "anarquista" y advirtió con enfrentarlo "con todo el poder del Estado"

"Presidente de la República no tenga esa actitud fascista; esto simplemente demuestra la incapacidad de resolver los problemas de los ecuatorianos", expresó Iza, en declaraciones a la prensa desde Otavalo, en la provincia de Imbabura, al norte del país.

El martes, en el programa de entrevista presidencial 'Encontrémonos por la Ciudadanía', Lasso señaló a Iza de querer crear "un ambiente de anarquía", por "fuera de la institucionalidad del país" y "por fuera de la democracia".

Acto seguido, el mandatario advirtió con enfrentar a Iza "con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública"; y mencionó, en clara alusión al dirigente de la Conaie, que "quienes quieren anarquizar" el país, "interrumpir servicios públicos y profundizar una crisis económica, ya de por sí afectada por la pandemia", deben terminar "con sus huesos en la cárcel".

Al respecto, Iza respondió: "Yo quiero decir al presidente de la República (que) tenga buenas navidades, que Dios le bendiga; mientras el presidente de la República me está deseando, en este caso, que vaya a la cárcel, yo le deseo que tenga salud; mientras el presidente de la República está deseando, cuando habla de huesos seguramente es la muerte, yo le deseo vida".

"Yo no le deseo nada malo", añadió el titular de la Conaie, y mencionó que, pese a la amenaza de enfrentarlo con toda la fuerza pública, lo que tiene que saber el mandatario es que ellos seguirán luchando "contra toda forma de privatización, contra toda imposición del Fondo Monetario Internacional" y "todo lo que está haciendo en contra del pueblo ecuatoriano".

En su cuenta en Twitter, Iza le dijo al mandatario que, aunque personalice los insultos, "la lucha es colectiva". "Como pueblos indígenas, con firmeza ideológica y organizativa, pararemos su agenda neoliberal", enfatizó.

El líder indígena también cuestionó que Lasso lo señalara, sin presentar pruebas, de ser el responsable de distintos hechos cometidos durante las protestas de octubre de 2019 en Ecuador, que estuvieron encabezadas por todo el movimiento indígena. Entre otras cosas, lo responsabilizó de "incendiar edificios públicos", por la quema de la sede de la Contraloría General del Estado en ese entonces.

"Deje de intervenir en el sistema judicial de este país, ¿de cuando acá usted es juez y parte y determina (...) que yo tengo que ver con la quema de la Contraloría?, deje de ser mentiroso señor presidente de la República", expresó.

El diálogo

Este enfrentamiento entre Lasso y el titular de la Conaie se da en medio de unas conversaciones truncadas entre ambas partes. A finales de noviembre, Iza dijo que no retomarían ningún proceso de diálogo "que no tenga resultados".

En sus declaraciones, el martes, reiteró su postura, al señalar que "un diálogo con mentiras jamás dará respuesta al pueblo ecuatoriano".

"Presidente de la República, sepa honrar su palabra; porque hasta ahora lo único que ha demostrado en este país es mentiras tras mentiras. Usted, con las guías que tiene no va a poder conducir este país", manifestó el titular de la Conaie.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7