Actualidad

Las autoridades sanitarias de EE.UU. aprueban el uso de la píldora de Pfizer para tratar el covid-19

Publicado:
Los funcionarios de sanidad advierten que este fármaco no sustituye a las vacunas, pero aseguran que se trata de un tratamiento de fácil administración que ayuda aliviar la carga de los hospitales.
Las autoridades sanitarias de EE.UU. aprueban el uso de la píldora de Pfizer para tratar el covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) han autorizado este miércoles el uso de emergencia de la primera píldora para tratar el covid-19.

El medicamento Paxlovid, elaborado por la empresa farmacéutica Pfizer, estará disponible sólo con receta médica y deberá ser suministrado lo antes posible tras un diagnóstico de covid-19 o en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Se toma dos veces al día durante cinco días en combinación con un segundo medicamento llamado ritonavir, un antiviral genérico.

La autorización llega en un momento en que los casos, las hospitalizaciones y las muertes en el país norteamericano están aumentando, mientras las autoridades sanitarias advierten que la variante ómicron amenaza con desatar una ola gigantesca de nuevas infecciones que podría saturar los hospitales.

"La autorización de hoy introduce el primer tratamiento para covid-19 que se presenta en forma de píldora que se adminisra por vía oral, lo que supone un gran paso hacia delante en la lucha contra esta pandemia mundial", dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Un estudio realizado sobre este medicamento en el que participaron más de 2.200 personas con alto riesgo de desarrollar covid-19 grave mostró que el Paxlovid reducía el riesgo de hospitalización o de muerte en un 89 % cuando se tomaba en los tres días posteriores a los primeros síntomas de la enfermedad. Cuando se tomaba en un plazo de cinco días, el fármaco reducía el riesgo de hospitalización y de muerte en un 88 %.

Las autoridades sanitarias advierten que este fármaco no sustituye a las vacunas, pero recalcan que se trata de un tratamiento de fácil administración que ayuda aliviar la carga de los hospitales, a medida que la variante ómicron se extiende por el país, así como a mantener fuera del hospital a las personas con alto riesgo de padecer enfermedades graves.

El Gobierno estadounidense ha acordado comprar suficiente Paxlovid para tratar a 10 millones de personas por 5.300 millones de dólares. Sin embargo, los suministros iniciales serán limitados, indicó Pfizer.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud ruso ha registrado el medicamento MIR-19 contra el coronavirus , un fármaco etiotrópico desarrollado por la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA) que afecta directamente el ARN del SARS-CoV-2 y logra eliminar el virus de la célula infectada.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7