El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de Venezuela propone una reforma para reducir la cantidad de magistrados que integran el máximo tribunal

Publicado:
De aprobarse, la Asamblea Nacional deberá designar al Comité de Postulaciones que nombrará a los nuevos togados del TSJ.
El Supremo de Venezuela propone una reforma para reducir la cantidad de magistrados que integran el máximo tribunal

El presidente del Poder Judicial venezolano, Maikel Moreno, propuso al Parlamento de ese país, que ejecute una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el objetivo de reducir la cantidad de magistrados que actualmente componen la institución.

La información fue ofrecida este miércoles por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, desde la sede del Poder Legislativo en Caracas, donde indicó que para atender la solicitud, el Parlamento realizará una sesión extraordinaria pautada para próximo jueves 30 de diciembre.

Rodríguez detalló que la propuesta del titular del TSJ apunta específicamente a reformar el artículo 8 de la mencionada ley, que establece la cantidad de magistrados que integran la Sala Constitucional y las cinco restantes: Político Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal.

En ese sentido, indicó que actualmente el TSJ está compuesto por un total de 32 magistrados y explicó que la reducción planteada por Moreno ayudaría a que el tribunal ofrezca "un mejor manejo del proceso de las salas".

Si la reforma resulta aprobada, agregó Rodríguez, el Parlamento deberá iniciar "los procedimientos necesarios" para escoger a los nuevos directivos que queden establecidos en la ley. Esa etapa arrancará con la designación del Comité de Postulaciones,que nombrará a los nuevos magistrados, principales y suplentes, del Poder Judicial, según indica la Constitución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7