Actualidad

Trump revela por qué no indultó a Assange y Snowden

Publicado:
El expresidente estadounidense afirma en una entrevista para el portal Daily Wire que optó por dejar la decisión en manos de los tribunales.
Trump revela por qué no indultó a Assange y Snowden

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha revelado en una entrevista con la comentarista conservadora Candace Owens para el portal Daily Wire que contempló la posibilidad de indultar al exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, y al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pero que, finalmente, optó por no hacerlo.

"Por una parte tienes una especie de acuerdo de espionaje y, por otra, tienes a alguien que está exponiendo la corrupción real", dijo el exmandatario, al ser preguntado sobre si barajó la posibilidad de indultar a Assange o a Snowden.

"Podría haberlo hecho [perdonarlos], pero diré que hay gente en ambos lados de la cuestión, gente buena en ambos lados. Y hay gente mala en un lado. Pero decidí dejarlo pasar, dejar que los tribunales lo resolvieran. Y supongo que los tribunales lo están haciendo", sostuvo el político, agregando que estuvo "muy cerca de ir en la dirección contraria".

  • Assange, de 50 años, está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.
  • El pasado 10 de diciembre la El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó la extradición de Assange a EE.UU. Actualmente, está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). 
  • Snowden sacó a la luz pública en 2013 un esquema masivo de espionaje electrónico por parte de EE.UU. y Reino Unido contra sus ciudadanos. Además, aseguró que los servicios especiales de dichos países realizaban escuchas ilegales de los líderes de otros estados. El excontratista de la CIA solicitó asilo en algunos países hasta alcanzarlo en Rusia, donde permanece en la actualidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7