Actualidad

Seguridad nacional, covid-19, economía: Putin aborda los puntos clave de la actualidad en su rueda de prensa anual (VIDEO)

Publicado:
El mandatario ruso se presenta este 23 de diciembre ante los periodistas, en un evento que ya se ha hecho tradicional y se lleva a cabo desde 2001.

Vladímir Putin ofrece este jueves en Moscú su rueda de prensa anual para abordar los principales asuntos económicos y sociales de la agenda interna y responder a las preguntas de los periodistas rusos y extranjeros sobre la actualidad. El evento se lleva a cabo de forma presencial, con las debidas precauciones por la pandemia de covid-19.

Economía nacional

Hablando sobre la situación económica en Rusia, Putin ha destacado que pese a enfrentar la pandemia, la economía nacional resultó estar más preparada que las de otros países desarrollados para este tipo de choques, y el declive económico en Rusia constituyó un 3 %, mientras que la nación se recuperó más rápido que muchas otras.

El presidente también ha destacado que el nivel de desempleo en el país llegó a ser menor que antes de la pandemia y actualmente se sitúa entorno al 4,3 % y 4,4 %, al tiempo que se prevé que el superávit comercial casi se duplicará para finales de este año hasta los 184.000 millones de dólares.

Entretanto, la deuda externa de Rusia se ha reducido hasta niveles mínimos a escala mundial, el crecimiento del PIB del país será del 4,5 % según los resultados de 2021 y las reservas internacionales han alcanzado 625.500 millones de dólares, destacó el mandatario.

No obstante, el país eslavo tampoco carece de problemas en el sector económico, pues las autoridades esperan que la inflación será del 8 % este año, adelantó Putin, al agregar que en Estados Unidos la inflación superó tres veces los índices deseados. "Creo que la Reserva Federal [de EE.UU.] tendrá que hacer algo. Esta política monetaria y crediticia blanda se refleja en la macroeconomía y, en última instancia, reduce a cero los buenos objetivos por los que se aplica, incluyendo los de apoyar la economía y a los ciudadanos", señaló el presidente.

Situación epidemiológica

En lo que concierne a la situación con la pandemia de covid-19, el mandatario indicó que el porcentaje de personas consideradas como inmunizadas, entre las que se encuentran tanto los vacunados como los recuperados del coronavirus, es del 59,4 %, y manifestó la esperanza de que la cifra alcance el 80 % para finales del primer trimestre o en el segundo trimestre de 2022.

Putin subrayó la importancia de la vacunación y afirmó que si bien es posible volver a contraer la enfermedad, la cantidad de los recuperados que se contagian de nuevo constituye solo un 1 %, mientras que para los vacunados esas cifras son del 3 % o 4 %, un índice muy bajo en comparación con la abrumadora mayoría de los contagios que se registran entre las personas no vacunadas.

El presidente explicó que las nuevas olas de covid-19 se deben a la aparición de nuevas variantes de coronavirus en las zonas donde el nivel de la inmunidad frente a la enfermedad es bajo y destacó la importancia del reconocimiento mutuo de las vacunas anticovid y su rápida distribución en el mundo, porque de lo contrario la humanidad no podrá resolver el problema, "va a vivir con eso todo el tiempo y sufrir enormes pérdidas".

Sin embargo, el Gobierno no debería introducir castigos penales contra quienes se niegan a vacunarse, porque en lugar de penalizar a la población, es mejor "explicar pacientemente la necesidad de ciertas medidas", opinó Putin, aunque recordó que en tiempos de la Unión Soviética "nadie preguntaba" a los ciudadanos y todos se vacunaban cuando era necesario.

"¿Acaso colocamos misiles cerca de las fronteras de EE.UU.?"

Respondiendo a la pregunta de una periodista de SkyNews sobre si pudiera dar "garantías incondicionales" de que no va a invadir a Ucrania, Putin insistió en que Rusia no le está amenazando a nadie y remarcó que los pasos del Kremlin no van a depender de las negociaciones, sino de la "seguridad incondicional de Rusia".

"¿Acaso colocamos misiles cerca de las fronteras de EE.UU.? No. Es EE.UU. que ha llegado a nuestra casa con sus misiles y se encuentra en el umbral de nuestro hogar", enfatizó el mandatario ruso. "¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa, qué tiene de raro?", preguntó el mandatario. 

"¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre EE.UU. y Canadá? ¿O en México?", dijo Putin, recordando que históricamente EE.UU. tuvo "disputas territoriales" con su vecino del sur. "¿De quién era California? Y Texas, ¿ya se olvidaron?", añadió.

En este contexto, el presidente ruso exigió a Washington dar garantías de seguridad. "Deben dar garantías y de inmediato", aseveró Putin, quien también destacó que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría "ni un centímetro al este", pero desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización.

  • Según detallaron desde el Kremlin poco antes, para la conferencia de prensa fueron acreditados 507 representantes de distintos medios de comunicación, tanto corresponsales como camarógrafos y personal técnico.
  • El número de participantes, que normalmente suele superar el millar, fue limitado este año por causa del coronavirus. Para acceder a ese espacio, los trabajadores mediáticos tuvieron que hacerse tres pruebas PCR.
  • El año pasado, la rueda de prensa anual de Putin, que se lleva a cabo desde 2001, cuando ejercía su primer mandato como jefe de Estado, fue organizada como videoconferencia desde su residencia oficial de Novo-Ogariovo, en los alrededores de la capital rusa, y duró 4,5 horas. En aquel entonces el presidente respondió 60 preguntas de los periodistas.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7