El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Nigeria destruye con una excavadora más de un millón de dosis caducadas de la vacuna de AstraZeneca

Publicado:
El país africano, que con más de 200 millones de habitantes es el más poblado del continente, administró hasta el 19 de diciembre menos de 13 millones de dosis contra el covid-19.
VIDEO: Nigeria destruye con una excavadora más de un millón de dosis caducadas de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades de Nigeria destruyeron este miércoles más de un millón de dosis caducadas de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en un vertedero de Abuya, la capital del país, informa Reuters.

En una grabación se observa cómo un camión arroja cientos de cajas que contienen el fármaco expirado ante la mirada de lugareños y periodistas. Acto seguido, una máquina excavadora pasa por encima de los sueros y los arroja a un gran hoyo.

"Es una oportunidad"

"Hemos retirado con éxito 1.066.214 dosis de vacunas AstraZeneca vencidas. Hemos cumplido nuestra promesa de ser transparentes con los nigerianos", declaró Faisal Shuaib, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud del país africano. "La destrucción de hoy es una oportunidad para que nuestros compatriotas tengan fe en nuestro programa de vacunación", añadió.

A principios de mes, Reuters informó que se estimaba que en Nigeria alrededor de un millón de vacunas contra el coronavirus habían alcanzado en noviembre su fecha de vencimiento sin haber sido utilizadas.

Posteriormente, las autoridades sanitarias de la nación declararon que algunas de las dosis de los preparados anticovid que naciones occidentales les habían donado tenían una vida útil tan corta que dejaba solo unas semanas para administrar las inyecciones.

Bajos niveles de vacunación

Nigeria, que con más de 200 millones de habitantes es el país más poblado de África, ha registrado 2.991 muertes por covid-19 y 231.413 infectados desde el inicio de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 19 de diciembre la nación administró un total de 12.971.729 dosis de vacunas contra la enfermedad.

A pesar de los bajos niveles de vacunación y el temor de que incremente el número de casos ante la aparición de nuevas variantes de rápida propagación como la ómicron, el ministro de salud del país, el Dr. Osagie Ehanire, dijo que un comité presidencial ha decidido no aceptar más donaciones de vacunas que tengan una vida útil corta.

Expertos en salud señalan que el país africano necesita triplicar su campaña de inmunización, de poco más de 100.000 dosis al día, para cumplir su objetivo de inocular a más de la mitad de su población para finales del 2022.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7