Tras estimar el impacto del cambio climático en las capas de hielo de la Antártida, un grupo de investigadores en Japón proyectó el aumento del nivel del mar que se producirá a lo largo del siglo XXI y para finales del tercer milenio, suponiendo que la tendencia del calentamiento global se mantenga igual. Los resultados del estudio fueron publicados este miércoles en la revista Journal of Glaciology.
Después de realizar simulaciones del comportamiento del glaciar, los científicos de la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Tokio y la Agencia Japonesa para Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestres calcularon que, a finales del siglo, el aumento sería entre 7,8 y 30 centímetros, bajo la trayectoria de calentamiento constante, y hasta 3 centímetros, si la humanidad logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para el año 3000, los investigadores esperan que el agua suba entre 1,5 y 5,4 metros, a menos que la situación ecológica mejore. El pronóstico es más positivo en caso de que la temperatura de la atmósfera disminuya. De tal manera, el nivel del mar aumentaría máximo 32 centímetros.
"Este estudio demuestra claramente que el impacto del cambio climático del siglo XXI sobre la capa de hielo de la Antártida tendrá repercusiones más allá del propio siglo XXI", afirmó Christopher Chambers, el autor principal del artículo, citado por Science Daily, advirtiendo que "las consecuencias más graves probablemente solo se verán más tarde". Asimismo, el investigador señaló que "un futuro trabajo incluirá el establecimiento de simulaciones basadas en escenarios climáticos futuros más realistas".