El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sri Lanka pagará con té los 251 millones de dólares que debe a Irán por suministro de crudo

Publicado:
La nación insular sufre una crisis de divisas extranjeras causada por el golpe al sector turístico asestado por la pandemia de covid-19.
Sri Lanka pagará con té los 251 millones de dólares que debe a Irán por suministro de crudo

Sri Lanka planea enviar té a Irán a partir de enero para pagar los 251 millones de dólares de las importaciones de petróleo proporcionadas por la República Islámica, según afirmó el miércoles el ministro de Plantaciones esrilanqués Ramesh Pathirana.

"Esperamos enviar té por valor de cinco millones de dólares cada mes para reembolsar a Irán las compras de petróleo pendientes desde hace cuatro años", dijo el alto funcionario a Reuters.

Desde el Ministerio de Plantaciones comentaron que el trueque con Irán "no violará ninguna sanción de la ONU ni de EE.UU. puesto que el té está catalogado como un artículo alimenticio por motivos humanitarios y ningún banco sancionado iraní estará involucrado".

El negocio le ahorrará a Sri Lanka la moneda extranjera en sus menguadas reservas internacionales en medio de la crisis turística causada por la pandemia de covid-19.

El país insular produce unos 340 millones de kilogramos de té anualmente y emplea un 5 % de su población en la producción de la mercancía.

La nación debe pagar 4.500 millones de dólares bajo obligaciones el próximo año, mientras que mantiene tan solo 1.600 millones en reservas internacionales, conforme a datos de fines de noviembre.

El año pasado, Sri Lanka vendió té por 1.240 millones de dólares, siendo la mayor fuente de ganancias en divisas extranjeras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7