El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean en Rusia un álbum de música inspirado en los logros científicos más notables de 2021

Publicado:
Uno de los proyectos que alentó la creación de las melodías es la vacuna contra el coronavirus CoviVac.
Crean en Rusia un álbum de música inspirado en los logros científicos más notables de 2021

Un álbum de música inspirado en los logros científicos más notables de este año se ha creado recientemente en Rusia. Según los autores, las nueve composiciones de 'Sounds of Science' fueron escritas de acuerdo con los principios a los que funciona cada una de las invenciones elaboradas en el marco del programa de liderazgo académico 'Priority 2030', impulsado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior del país eslavo.

Así, la música se inspiró en proyectos de esferas completamente diferentes: desde estaciones de control de emisiones de carbono creadas para controlar los gases climáticamente activos hasta la tecnología genética CRISP/Cas9 para tratar enfermedades hereditarias.

CoviVac: del caos a la inmunidad

La vacuna contra el coronavirus CoviVac es uno de los proyectos que inspiró una de las composiciones de 'Sounds of Science'. El concepto se basa en la idea de que la música y la melodía surgen del caos, como también sucedió con el fármaco: el material original para su desarrollo fue una cepa del covid-19 tratada para que perdiera sus características infecciosas, pero conservara la capacidad de inducir una respuesta inmunitaria. 

CoviVac fue desarrollada por el Centro Federal de Investigación y Desarrollo de Medicamentos Inmunobiológicos M.P. Chumakov por un equipo de científicos diverso, desde los de renombre internacional hasta los más jóvenes. Según el ministro de Educación y Ciencia ruso, Valeri Falkov, los últimos se caracterizan por el dinamismo, la valentía y la voluntad de asumir riesgos. "Se apostó por los jóvenes investigadores, y esa apuesta ha dado sus frutos", recalcó el alto funcionario.

Averiguar cómo era nuestro universo hace 13.000 millones de años

Otro proyecto importante es el colisionador NICA (Nuclotron based Ion Collider Facility) que empezará a funcionar antes de finales de 2022. En esta investigación participan estudiantes y postgraduados del Instituto de Ingeniería Física de Moscú (MEPhI, por sus siglas en ruso), que no solo contribuyeron en las fases del experimento, sino que continuaron trabajando en el tratamiento de los datos obtenidos. Además, se ha creado un "cinturón universitario" que incluye la Universidad de Dubna, los departamentos del MEPhI y del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, así como filiales de varias instituciones de educación superior.

El mecanismo permite acelerar y colisionar partículas para, por ejemplo, averiguar cómo era el universo hace 13.000 millones de años y de qué están hechas las estrellas, los planetas y las nebulosas. La melodía inspirada por este proyecto se basa en el principio de trabajo del objeto y cada instrumento se acelera con su propia velocidad, colisionando con otros y creando nuevos ritmos. 

"Una herramienta universal para resolver problemas en la ciencia aplicada y básica"

Asimismo, en Novosibirsk se está construyendo la Fuente de fotones del anillo siberiano (SKIF, por sus siglas en ruso) que se considera uno de los mayores proyectos de investigación de la década en Rusia. Se trata de un acelerador en el que las partículas viajan a través de un anillo en el vacío a casi la velocidad de la luz, mientras potentes electromagnetos les dan energía y fijan su trayectoria. La construcción finalizará en 2024, pero varias universidades rusas como la Universidad Técnica Estatal de Nizhny Novgorod, la Universidad Estatal de Novosibirsk (NGU, por sus siglas en ruso), la Universidad Estatal Nacional de Investigación de Tomsk y otras ya preparan al personal para trabajar en el SKIF. Se estima que se requerirá unos 300 especialistas para trabajar en el sistema.

Según Yan Zubavicius, director adjunto de la Oficina de Proyectos del Centro de Uso Compartido de SKIF, se trata de "una herramienta universal para resolver problemas en la ciencia aplicada y básica". "Muchos países están invirtiendo en la investigación de la radiación de sincrotrón, Rusia no puede quedarse atrás […] De hecho, la construcción de estos complejos es un factor de independencia tecnológica", agregó.

Asimismo, el científico indicó que lo que distingue al SKIF del colisionador es su aplicabilidad: su radiación permite una investigación útil incluso a nivel doméstico, como investigar el efecto de los medicamentos, mientras que el colisionador intenta desentrañar los misterios del universo, que tienen poca relación con la vida ordinaria.

  • El programa 'Priority 2030' reúne diferentes esferas –desde la medicina hasta la energía nuclear– pero en general pretende ayudar a que las nuevas tecnologías y las áreas emergentes de la ciencia encuentren su nicho de aplicación en Rusia.  
  • En el programa se inscribieron 121 universidades, y cada una puede recibir hasta 1.000 millones de rublos (13,5 millones de dólares) en ayudas estatales.
  • Según el ministro de Educación y Ciencia ruso, Valeri Falkov, "la participación en el programa es una oportunidad más para el desarrollo de la universidad". "El objetivo principal radica en que dentro de 10 años haya más universidades de tercera generación, como las que combinan la educación, la ciencia y el emprendimiento innovador, convirtiendo las ideas y el conocimiento en tecnología", indicó el alto funcionario.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7