El Templo Satánico, una organización religiosa con sede en Salem (Massachusetts, EE.UU.), ha instalado por tercer año consecutivo una exhibición navideña en el capitolio del estado de Illinois.
La muestra de este año cosiste en una representación propia de la natividad, para celebrar su fiesta conocida como Sol Invictus. La escultura representa a su deidad Bafometo, en forma de un bebé con cabeza de cabra de aspecto temible, que fue diseñada por el artista de terror Chris P. Andres.
La exhibición fue instalada en la rotonda del Capitolio junto a las muestras de otras religiones, incluido el pesebre cristiano.
Desde que se dio a conocer, la exhibición ha despertado acaloradas críticas a las autoridades locales por permitir al Templo Satánico colocar su figura en el Capitolio, según New York Post.
El obispo de la diócesis de Springfield en Illinois, Thomas Paprocki, que supervisó la instalación del tradicional pesebre en la rotonda, dijo que las exhibiciones satánicas "no deberían tener lugar en este Capitolio ni en ningún otro lugar".
"Burlarse de los millones de cristianos en el estado de Illinois y miles de millones en todo el mundo al representar al niño Jesús en esta Navidad con la 'deidad satánica' Bafometo es la definición misma de maldad y de división, pero eso es de esperar de una organización que existe para fastidiar a las personas de fe", sostuvo Andrew Hansen, portavoz de la diócesis.