El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto recuperó este año más de 5.000 antigüedades que permanecían en otros países

Publicado:
Hasta noviembre de 2021, un total de 813 piezas se incautaron en los puertos antes de que salieran ilegalmente del país.
Egipto recuperó este año más de 5.000 antigüedades que permanecían en otros países

Las autoridades de Egipto anunciaron este jueves que en el transcurso de 2021 han logrado repatriar 5.266 antigüedades que permanecían en varios países, entre ellos: EE.UU., Países Bajos, Francia, España, Israel, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Italia y Alemania

Según un informe emitido por el Ministerio de Antigüedades, 5.000 piezas, que incluyen manuscritos, trozos de papiro, varias máscaras funerarias, partes de ataúdes y bustos de estatuas fueron devueltas solo desde EE.UU.

Otros 115 artefactos se recuperaron desde Francia gracias a la visita del fiscal general de Egipto que, con esta finalidad, se reunió con el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades a París.

Mientras, en Israel se confiscaron 95 objetos, entre los que se encuentran mesas de ofrendas, estatuas de bronce de dioses, una parte de un sarcófago de madera, algunas estatuas y dos trozos de papiro. Los artículos se entregaron al país africano este mes durante la visita del ministro del Exterior israelí a El Cairo.

Además, España también devolvió 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad que permanecieron siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico en Madrid. Una cabeza de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, vasijas de alabastro, estatuas de madera, recipientes y figuras, forman parte de este conjunto.

La recuperación de los bienes arqueológicos son parte del esfuerzo de Egipto para evitar el contrabando de antigüedades y repatriar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas e incluso en museos alrededor del mundo. Hasta noviembre de este año, un total de 813 artefactos fueron incautados en los puertos antes de que salieran ilegalmente del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7