El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, respondió este viernes a la felicitación tardía de Jair Bolsonaro, quien declaró a cuatro días de las elecciones que encargó a la Cancillería de Brasil dirigirle "saludos formales".
"En Chile, prácticamente la mitad de la población se abstuvo, no fue a votar. La otra mitad que fue a votar dio [el resultado del] 55 % por el tal Boric y un 45 % por Kast", señaló Bolsonaro el jueves durante una transmisión en vivo sobre los asuntos semanales, limitándose a mencionar que la toma de posesión de su futuro homólogo será en marzo de 2022.
"No la había visto, la vamos a analizar después", indicó Boric en referencia a la declaración del mandatario brasileño. "No voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos", agregó.
Bolsonaro fue el último líder de Latinoamérica en dirigirle a Boric sus felicitaciones por la victoria en las presidenciales del país frente al derechista José Antonio Kast.
Previamente el miércoles, su hijo Eduardo Bolsonaro escribió en Twitter que el rumbo político del presidente electo de Chile intenta llevar al país a una situación parecida a la que se estableció en Venezuela. "Pretende aumentar el tamaño del Estado con más impuestos que, según él, se revertirán en el estado de bienestar social chileno. Algo muy parecido a lo que prometieron Chávez y Maduro", sostuvo.
"Tras su elección, la bolsa cayó un 8 %. El dólar, por su parte, registró su mayor subida desde 2008, alcanzando los 878 pesos chilenos. Este es el precio más alto del dólar desde el inicio de la pandemia", resumió el diputado.