El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El viceprimer ministro de Polonia acusa a Alemania de tratar de convertir la UE en el "Cuarto Reich"

Publicado:
Las declaraciones de Jaroslaw Kaczynski se producen en medio de una disputa judicial entre Polonia y el bloque.
El viceprimer ministro de Polonia acusa a Alemania de tratar de convertir la UE en el "Cuarto Reich"

El viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski ha señalado que Alemania está procurando crear un Cuarto Reich, aprovechando la Unión Europea para privar de soberanía a otras naciones e imponerles una nueva forma de "servidumbre".

En declaraciones a un medio local el viernes sobre el enfrentamiento de su país y el bloque por una disputa judicial, el alto cargo señaló que algunos estados "no están entusiasmados con la perspectiva de que se construya un Cuarto Reich alemán sobre la base de la UE", argumentando que Berlín ha abusado de los mecanismos legales de la comunidad política para privar a su país de su "derecho a la autodeterminación".

"Si nosotros, los polacos, aceptáramos esa servidumbre contemporánea, nos degradaríamos de varias maneras", afirmó Kaczynski antes de indicar que, si Polonia siguiera el enfoque de la UE en materia de política económica y energética, sus "ciudadanos serían más pobres dentro de unos años que ahora".

Las declaraciones de Kaczynski tienen lugar poco después de que la UE iniciara acciones legales contra el Gobierno polaco, acusándolo de burlar las leyes y normas europeas. Dos decisiones anteriores de los tribunales nacionales dictaminaron que la legislación del país tiene primacía sobre la de la UE, postura que el bloque rechaza e insiste en que los Estados miembros están obligados a seguir sus normas.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro se preocupó por aclarar su comentario sobre el "Cuarto Reich", afirmando que no pretendía comparar Berlín con el régimen genocida nazi liderado por Adolf Hitler.

"Este término —el Cuarto Reich alemán— no es nada reprobable. No se trata del Tercer Reich, sino de una referencia al primero", dijo Kazcynski en lo que habría aludido al Sacro Imperio Romano Germánico.

Según el político, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la herramienta básica utilizada por Alemania para subordinar a otras naciones del bloque a su voluntad. El organismo, sostuvo, no está "limitado por nada" y, por tanto, puede "interpretar libremente el derecho europeo y sacar conclusiones usurpadoras de él" y "así hace".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7