El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gazprom asegura que sigue transportando gas a Europa a través de Ucrania pese a que ya ha cumplido el contrato

Publicado:
Las acusaciones de insuficiencia de suministros no tienen fundamento y son mentirosas, afirmá el portavoz del gigante energético ruso.
Gazprom asegura que sigue transportando gas a Europa a través de Ucrania pese a que ya ha cumplido el contrato

Europa es responsable por los problemas con el suministro de gas a los que se enfrenta y las acusaciones presentadas a Gazprom no tienen fundamento, ha afirmado el portavoz del gigante energético ruso, Serguéi Kupriyánov.

"Todas las acusaciones de que Rusia y Gazprom no proporcionamos suficiente gas al mercado europeo son completamente infundadas e inaceptables. Francamente, son falsas, mentirosas", dijo el representante.

Según Kupriyánov, Gazprom está dispuesto a suministrar 
volúmenes adicionales de gas en el marco de los existentes contratos a largo plazo, bajo los cuales el precio del gas es significativamente menor que los precios al contado.

"Todos los problemas de Europa Occidental son autoinfligidos y no deben culpar a Gazprom. Es mejor que se miren en el espejo", acentuó.

Kupriyánov señaló que Gazprom continúa el tránsito de gas a través de Ucrania pese a que el contrato de 2021 ya se cumplió el 15 de diciembre.

Al mismo tiempo, sostuvo, varios clientes europeos, como Francia y Alemania, han agotado sus volúmenes contratados en 2021 y no presentan nuevos pedidos, "mientras que Gazprom reserva el tránsito a partir de las solicitudes existentes y no al contrario".

El representante también citó datos disponibles sobre el bombeo reverso de gas de Alemania a Polonia y de ahí a Ucrania en una cantidad de entre 3 y 5 millones de metros cúbicos por día. "El gas se extrae de los depósitos subterráneos en Alemania, de los que ya se ha retirado el 47 %. Y el invierno acaba de empezar. No es la solución más racional. Ni hablar del precio de esas entregas inversas. Son esencialmente más altos que los precios bajo contratos con Gazprom", subrayó Kupriyánov.

"Están cavando su propia fosa"

El viernes, el presidente ruso Vladímir Putin expresó que los países europeos "están cavando su propia fosa", por recurrir a suministros de reverso en vez de contratar gas directamente a Rusia y por obstaculizar el lanzamiento del nuevo gasoducto ya construido Nord Stream 2, que vincula Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

El mandatario declaró en rueda de prensa el jueves que el reverso de gas ruso desde Alemania a Polonia, que continúa varios días por el gasoducto Yamal-Europa, permite a compañías europeas revender a los precios al contado el gas que compran a Rusia a precios mucho menores bajo contratos a largo plazo.

El precio del gas natural en Europa superó por primera vez los 2.000 dólares por 1.000 metros cúbicos el pasado martes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7