El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio ruso de Defensa anuncia la retirada de más de 10.000 efectivos de regiones cercanas a la frontera con Ucrania

Publicado:
Tras un mes de ejercicios en el terreno, los militares están dirigiéndose a sus guarniciones de origen.
El Ministerio ruso de Defensa anuncia la retirada de más de 10.000 efectivos de regiones cercanas a la frontera con Ucrania

El Comando del Distrito Militar Sur del Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado que más de 10.000 efectivos desplegados en regiones cercanas a la frontera con Ucrania ahora están retirándose a sus guarniciones de origen.

La noticia llega en medio de las tensiones entre Rusia y la OTAN y especulaciones en los medios occidentales sobre los supuestos planes de Moscú de invadir Ucrania a primeros de 2022, en medio de la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con el país vecino. 

Desde el Ministerio de Defensa precisaron que los militares se retiran tras un mes de ejercicios en el terreno. "Las sesiones de entrenamiento de combate se llevaron a cabo en campos de entrenamiento interarmas en las regiones de Ástrajan, Volgogrado y Rostov (limítrofe con Ucrania), Stávropol y Kubán, las repúblicas del Cáucaso Norte y Crimea (limítrofe con Ucrania), así como en campos militares del Distrito Militar Sur en Abjasia, Armenia y Osetia del Sur", detallaron.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este viernes en rueda de prensa que cerca de 10.000 instructores militares procedentes de Occidente, incluidos 4.000 de EE.UU., se encuentran actualmente en Ucrania. En este sentido, recordó que la militarización de Ucrania va en aumento con cada que pasa, ya que el país no solo recibe ciertos tipos de armamento y equipamientos bélicos, sino también a especialistas militares de la OTAN.

Derecho soberano de cualquier estado

El pasado 9 de diciembre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Valery Gerasimov, tachó de "falsos" los reportes mediáticos sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania durante una sesión informativa. Asimismo, opinó que los países miembros de la Alianza Atlántica prestan "excesiva" atención hacia los movimientos de tropas rusas en el territorio del país.

"El redespliegue de las unidades en el curso de la preparación combativa es una práctica rutinaria para las fuerzas armadas de cualquier país. Las actividades militares se realizan en el territorio nacional, por lo que no requieren notificación", señaló Gerasimov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7