Actualidad

'Aleja ese dedo de mí': un robot con rostro humano gesticula de forma tan realista que "asusta" a sus propios creadores (VIDEO)

Publicado:
Algunos usuarios de las redes consideran que este 'susto' es solo una "advertencia temprana" sobre los potenciales peligros de la tecnología robótica.
'Aleja ese dedo de mí': un robot con rostro humano gesticula de forma tan realista que "asusta" a sus propios creadores (VIDEO)

El "robot con rostro humano más avanzado del mundo", que fue presentado el pasado 2 de diciembre por la compañía británica Engineered Arts, despliega un abanico de reacciones tan realistas que sus propios creadores reconocen sentirse asustados.

En un video publicado este miércoles por la empresa se puede ver cómo el robot, llamado Ameca, sigue con la mirada el dedo una persona mueve delante de él. Cuando el dedo se acerca a su cara, Ameca frunce el ceño y se inclina hacia atrás, pero cuando le toca la nariz, el robot, visiblemente 'contrariado', agarra la mano de la persona y la aleja.

"Ameca reacciona cuando las cosas entran en su 'espacio personal'", señalan los desarrolladores. "¡Esto incluso está empezando a asustarnos en Engineered Arts, y eso que estamos acostumbrados!", reconocen.

En la respuesta de los usuarios al video se mezcla la admiración de quienes felicitan a los creadores por su trabajo con el asombro de quienes constatan lo mucho que "ha avanzado la tecnología robótica en los últimos años".

Sin embargo, también hay quienes no se muestran tan entusiasmados con las capacidades del robot. Un usuario de Twitter escribió que la interacción entre Ameca y el dedo humano es una "advertencia temprana" sobre los peligros potenciales de esta tecnología.

El rostro de Ameca consta de ojos, mejillas, boca y frente y la gama de su gesticulación facial oscila desde el asombro hasta el enojo y la felicidad. Engineered Arts publicó el pasado 2 de diciembre un video que ya acumula más de 2,1 millones de visualizaciones, en el que se aprecia la fluidez de los movimientos del humanoide y la naturalidad expresiva de su rostro.

"Ameca es el robot con rostro humano más avanzado del mundo, que representa la vanguardia de la tecnología [...] y está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras", detalla la empresa en su sitio web. Asimismo, explica que la arquitectura modular de la máquina permite mejorar fácilmente sus capacidades mediante actualizaciones, tanto físicas como de 'software'.

Pese a su aspecto humano, Ameca aún no camina, pero Engineered Arts promete dar pasos hacia este objetivo próximamente. La compañía planea mostrar más ejemplos de las habilidades de Ameca en la exposición internacional de tecnologías CES 2022, que tendrá lugar en Las Vegas (EE.UU.) el próximo mes de enero. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7