El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pronostican que el PIB mundial superará los 100 billones de dólares por primera vez en 2022 (dos años antes de lo previsto)

Publicado:
Los expertos de Centre for Economics and Business Research creen que este dato macroeconómico se verá impulsado por la continua recuperación de la pandemia del covid-19.
Pronostican que el PIB mundial superará los 100 billones de dólares por primera vez en 2022 (dos años antes de lo previsto)

La consultoría británica Centre for Economics and Business Research (Cebr) ha pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial superará los 100 billones de dólares por primera vez en 2022, dos años antes de lo previsto anteriormente, según un informe publicado este domingo en su página web.

El texto indica que el PIB global se verá impulsado por la continua recuperación de la pandemia del covid-19, si bien alerta que, en caso de que la inflación continúe, podría ser difícil para los líderes políticos evitar que sus respectivas economías vuelvan a caer en recesión.

"La cuestión importante para la década de 2020 es cómo las economías mundiales harán frente a la inflación", explicó Douglas McWilliams, fundador de Cebr. "Esperamos que un ajuste relativamente modesto de la caña del timón ponga bajo control los elementos no transitorios", añadió, detallando que, de lo contrario, el mundo deberá prepararse para una recesión en 2023 o 2024.

China, la mayor economía para 2030

Asimismo, el documento señala que se espera que China se convierta en la mayor economía del planeta para 2030, dos años más tarde de lo que se había calculado antes. De este modo, el país asiático desplazaría a Estados Unidos al segundo lugar.

Por otro lado, Cebr pronostica que el año que viene la India recuperará la sexta posición frente a Francia y, para 2031, se convertirá en la tercera economía más grande, un año después de lo previsto en su anterior informe. Además, precisa que Rusia podría convertirse en una de las diez principales economías para 2036.

Los expertos de Centre for Economics and Business Research también creen que el Reino Unido, a pesar del Brexit, en 2022 seguirá siendo la segunda mayor economía de Europa, mientras que de cara a 2033, Alemania superará a Japón en términos de producción económica.

Impacto del cambio climático

Por último, el informe aborda el impacto que tendrá el cambio climático en la economía mundial. Se estima que este fenómeno reducirá el gasto de los consumidores un promedio de dos billones de dólares al año hasta 2036, a medida que las empresas tomen medidas al respecto.

El pasado octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la deuda global ha alcanzado un nivel récord de 226 billones de dólares, cifra que incluye tanto los compromisos del sector público como los del sector privado no financiero.

La deuda pública global ahora se sitúa en 88 billones de dólares, un valor cercano al 100 % de PIB mundial. Se prevé que en 2021 y 2022 disminuya alrededor de un 1 % cada año para, posteriormente, estabilizarse en torno al 97 % del Producto Interno Bruto del planeta.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7