Actualidad

Científicos chinos crean un 'fiscal' basado en inteligencia artificial que puede presentar cargos con un 97 % de eficacia

Publicado:
La máquina fue programada con información compilada de más de 17.000 casos registrados entre 2015 y 2020.
Científicos chinos crean un 'fiscal' basado en inteligencia artificial que puede presentar cargos con un 97 % de eficacia

Un equipo de investigadores chinos ha construido una máquina "fiscal" que utiliza inteligencia artificial para formular cargos criminales con un 97 % de precisión después de recibir una descripción verbal de los eventos.

La máquina fue programada a base de información compilada de más de 17.000 casos registrados entre 2015 y 2020 y es capaz de presentar cargos correctamente por los ocho delitos más comunes de Shanghái, incluido fraude con tarjetas de crédito, robo, así como "buscar peleas y provocar problemas".

En un estudio revisado por pares que  cita South China Morning Post y que fue publicado este mes en la revista nacional Management Review, los investigadores aseguran que la tecnología podría reducir la carga de trabajo diaria de los fiscales, permitiéndoles así concentrarse en tareas más difíciles.

"El sistema puede reemplazar a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto", señaló Shi Yong, autor principal del estudio y director del laboratorio de gestión de conocimiento y 'big data' de la Academia de Ciencias de China.

El sistema, que identifica y presentan cargos contra un sospechoso basándose en 1.000 "rasgos" obtenidos del texto de descripción del caso, puede ejecutarse incluso en una computadora de escritorio.

Según Yong, el texto que analiza la máquina suele ser demasiado pequeño o abstracto para que tenga sentido para la gente.

Yong y su equipo puntualizaron que esta tecnología pronto podría obtener actualizaciones, volviéndose suficientemente potente como para reconocer delitos menos comunes y presentar múltiples cargos contra un sospechoso.

"Posibilidad de error"

Sin embargo, los investigadores también admiten que todas las herramientas de inteligencia artificial existentes son limitadas, ya que "no participan en el proceso de toma de decisiones para presentar cargos y [sugerir] sentencias".

Un fiscal anónimo declaró al South China Morning Post que, aunque "la precisión del 97 % puede ser alta desde un punto de vista tecnológico, siempre habrá una posibilidad de error". Esto explica que mucha gente se muestre reacia a permitir que la inteligencia artificial aumente su presencia en la toma de decisiones.

"¿Quién asumirá la responsabilidad cuando suceda [un error]? ¿El fiscal, la máquina o el diseñador del algoritmo?", se pregunta el fiscal.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7