El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel anuncia que duplicará los colonos en los Altos del Golán y aprueba un plan de desarrollo de la región

Publicado:
El plan debe traducirse en un aumento de 23.000 personas en el área, según precisa un comunicado de la oficina del primer ministro del país, Naftali Bennett.
Israel anuncia que duplicará los colonos en los Altos del Golán y aprueba un plan de desarrollo de la región

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció este domingo que su país planea duplicar en cinco años el número de colonos en los Altos del Golán, ocupados por el país hebreo desde 1967. "Este es nuestro momento. Este es el momento de los Altos del Golán", aseguró el jefe del Ejecutivo durante una reunión especial del Gabinete celebrada en la región. "Después de largos y estáticos años en términos del alcance del asentamiento, nuestro objetivo hoy es duplicar el asentamiento en los Altos del Golán", declaró, recoge AP.

Bennett recordó que la decisión fue impulsada en 2019 gracias al entonces presidente estadounidense Donald Trump, que firmó ese año un documento oficial en el que reconoció la soberanía de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán, mientras que "la Administración de [Joe] Biden ha dejado claro que no hay cambios en esa política". "No hace falta decir que los Altos del Golán son israelíes", aseveró el primer ministro.

Paralelamente, el Gobierno israelí ha aprobado un plan de 1.000 millones de shekels (unos 317 millones de dólares) destinado al desarrollo de la región, que incluye tanto el establecimiento de nuevos asentamientos, como inversiones en turismo, industria, energía limpia, tecnología, sistemas de transporte e instalaciones sanitarias, con las que se pretenden crear miles de empleos. Según el plan dado a conocer por el Gobierno, se construirán unas 7.300 unidades de vivienda, de las que 3.300 se levantarán en la ciudad de Katzrin, el principal asentamiento de Israel en el área, mientras que el resto se distribuirán en comunidades judías más pequeñas.

"El objetivo de la decisión es duplicar el número de residentes (israelíes) en el Golán en los próximos años, lo que significa un incremento de 23.000 personas en el área", reza un comunicado emitido por la oficina de Bennett.

Según Times of Israel, la población en los Altos del Golán se sitúa actualmente en unas 53.000 personas, de las que 27.000 son judíos, 24.000 drusos y unos 2.000 alauitas. Por su parte, Bennett prometió durante la reunión del Gabinete el levantamiento de dos nuevos vecindarios en Katzrin, así como dos nuevas comunidades que se llamarán Asif y Matar y que albergarán aproximadamente 2.000 viviendas cada una.

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco, una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y al norte de Israel, fue arrebatado en 1967 por las tropas israelíes a los sirios en la Guerra de los Seis Días. Lo mismo ocurrió al término del conflicto con Cisjordania, perteneciente a Jordania, y con la Franja de Gaza, de Egipto. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7