Actualidad

Masacres, líderes sociales asesinados y regiones con más homicidios: las cifras de la violencia en Colombia en 2021

Publicado:
Indepaz publicó su informe anual sobre muertes violentas ocurridas en los distintos departamentos del país sudamericano.
Masacres, líderes sociales asesinados y regiones con más homicidios: las cifras de la violencia en Colombia en 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) acaba de publicar su informe anual con cifras de la violencia presente en Colombia durante el 2021, incluyendo las masacres registradas y muertes violentas de líderes sociales y exguerrilleros que ya habían dejado las armas. 

En efecto, hasta el 24 de diciembre, se cometieron al menos 92 masacres, con 326 víctimas fatales. Estos graves crímenes contra grupos de personas, protagonizados principalmente por sicarios, se registraron en 70 municipios de 20 departamentos. La mayor cantidad de atentados se produjo en los territorios de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con 52, 47, 46 y 36 homicidios, respectivamente.

Además, este año hubo 168 asesinatos de líderes sociales, y 26 víctimas eran mujeres. Los crímenes sucedieron en 108 municipios de 25 departamentos. Aunque se trate de una cifra alarmante, representa una baja si se lo compara con los 310 homicidios contabilizados en 2020.

Así, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se mataron a 1.283 líderes y lideresas, 885 de los cuales fueron asesinados bajo la administración de Iván Duque.

En 2021, el departamento que tuvo más homicidios de este tipo fue el Cauca, con 31, seguido de Antioquia, con 23. En cuanto a los municipios, la estadística es liderada por Tumaco (13), en el departamento de Nariño, y Cali (7), en el Valle del Cauca. Entre las víctimas, se destacan referentes campesinos e indígenas, y defensores de los derechos humanos. 

Por otro lado, el anuario remarca que se asesinaron a 48 firmantes de paz. La ONG subraya que al menos el 95 % de quienes adhirieron al pacto está cumpliendo con las pautas establecidas. Sin embargo, "se enfrentan a una lenta implementación del acuerdo" y "un escenario de disputa entre armados en las regiones, que amenazan sus vidas".  

Pero, además de los homicidios, este organismo remarcó otras circunstancias que afrontan aquellos que todavía no se pueden reintegrar al sistema social colombiano: "En noviembre, en Los Llanos del Yarí, departamento del Meta, denunciaban el desplazamiento de por lo menos 106 familias, 64 niños, 15 personas con discapacidad y 15 adultos mayores. Todo producto de una arremetida de los grupos armados ilegales en la zona", ejemplificó Indepaz.

Paro Nacional 

Este año también se caracterizó por las masivas movilizaciones antigubernamentales del Paro Nacional, incluyendo una fuerte represión de las fuerzas de seguridad. 

En ese marco de protestas, se registraron al menos 79 asesinatos, 44 de los cuales se atribuyen a los uniformados. También hubo 1.661 hechos de violencia física, 90 víctimas de violencia ocular y 35 casos de agresiones sexuales. En cuanto a las privaciones de la libertad, Indepaz afirmó que hubo más de 2.000 detenciones arbitrarias. 

Para realizar su publicación, el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividad de aquella agrupación recurrió a datos propios, fuentes estatales e información proporcionada por organizaciones sociales. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19