China ha denunciado que su estación espacial se vio obligada a tomar medidas evasivas para evitar la colisión con unos satélites de la red de Internet Starlink de SpaceX.
Los satélites de la empresa de Elon Musk tuvieron el pasado 1 de julio y el 21 de octubre "dos encuentros cercanos" con la estación Tiangong, que comenzó a construirse en abril con el lanzamiento de Tianhe, el más grande de sus tres módulos, según declaró Pekín en un documento presentado a principios de diciembre ante la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) de la ONU. "Por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones", agrega el texto.
Hasta el momento, las quejas no han sido verificadas de forma independiente y SpaceX no ha comentado la declaración.
La noticia generó numerosas reacciones en la red social china Weibo, donde un internauta tachó a los satélites de Starlink de "solo un pedazo de basura espacial", mientras que otro los describió como "armas de guerra espacial estadounidenses", recoge Reuters. "Los riesgos de Starlink están siendo expuestos gradualmente; toda la raza humana pagará por sus actividades comerciales", agregó un tercer usuario.
Con los cerca de 30.000 satélites y desechos que se cree que orbitan nuestro planeta, los científicos han instado a gobiernos a compartir datos para reducir el riesgo de colisiones espaciales catastróficas.
De acuerdo con los datos de CelesTrak, SpaceX actualmente controla más del 36 % de todos los satélites activos en órbita. El proyecto Starlink pretende establecer alrededor de la Tierra una vasta red de satélites de pequeño tamaño para transmitir Internet de alta velocidad a todo el planeta. Actualmente, la compañía tiene más de 1.750 satélites activos, mientras que SpaceX ha presentado documentos para crear una constelación de 42.000 aparatos.