El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios...": el deseo de un exfuncionario, captado en video, desata un escándalo en Argentina

Publicado:
La Agencia Federal de Inteligencia ya anunció que iniciará una causa judicial.
"Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios...": el deseo de un exfuncionario, captado en video, desata un escándalo en Argentina

La difusión de un video en el que el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, reconoce su deseo de emular a los nazis y tener una policía secreta al estilo de la Gestapo para combatir a los sindicatos desató una fuerte polémica en Argentina y el inicio de una causa judicial por parte del Gobierno del presidente Alberto Fernández.

"Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", afirma Villegas, quien fue funcionario del gobierno provincial que de 2015 a 2019 encabezó la actual diputada María Eugenia Vidal, una de las principales figuras políticas del partido de derecha que lidera el expresidente Mauricio Macri.

La controversia la desató el diario Página 12, que publicó la información este lunes en su portada, pero con el transcurrir de las horas el video, que fue hallado en las oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se viralizó y la discusión social fue creciendo por la facilidad con la que el exfuncionario envidia a la temible policía del nazismo.

El video fue grabado en 2017, durante una reunión del entonces ministro Villegas con empresarios y en la que advierte que, si llegan a trascender sus dichos, los va a desmentir. Lo que no sabía es que eso era imposible, ya que estaba siendo filmado.

También explica la estrategia de Macri y de Vidal para perseguir judicialmente a líderes sindicales con el apoyo de jueces y fiscales, pero también a los trabajadores, ya que reconoce que uno de los planes es "sacarles estabilidad" a los empleados públicos de la provincia.

"Hemos tomado la decisión como gobierno nacional, provincial y municipial de comenzar a resolver la problemática que tenemos con la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina), el esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para iniciar una causa judicial. Más que desde el punto laboral, desde el punto de vista de las amenazas, se impulsa con los testimonios de 10 personas que ya estamos trabajando sobre ellos", dice al anticipar las acusaciones contra los dirigentes de ese gremio.

"Con las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones se da volumen a una instancia judicial, la fiscal tiene que dictar medidas y el juez aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, la fiscalía, el juez, que eso va a funcionar. Hemos tenido el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial. No estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un viceministro de Justicia, un senador del Gobierno nacional si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial", confiesa.

Repercusiones

Esas presentaciones consistían en que los empresarios les quitaran derechos a los trabajadores de la construcción para generar reclamos y paros en las obras, lo que después les permitía denunciar ante Villegas extorsiones y amenazas e iniciar así las denuncias penales con fiscales y jueces que ya estaban enterados de antemano de una maniobra que, tres meses después, culminó con la detención del líder de la Uocra, Juan Pablo Medina, lo que en su momento fue celebrado por Macri y Vidal como ejemplo de "la nueva Argentina" que estaban construyendo.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, inició este lunes una causa judicial y ofreció detalles del hallazgo del video que, según la acusación, demuestra que la exgobernadora María Eugenia Vidal encabezaba "una mafia" que perseguía judicialmente a opositores, ya que en el encuentro de la polémica participaron varios de los miembros de su gabinete.

"Hablan de una Gestapo para terminar con los gremios, eso dice el que era ministro de Trabajo, es como un médico que diga que quiere matar a los pacientes, o un maestro que no quiera enseñar a escribir o a leer, es todo lo que está mal lo que se habla en esa reunión", dijo la funcionaria a la Agencia Télam.

Por otra parte, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, advirtió que este tipo de acciones están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y ameritan una investigación penal seria e independiente, por lo que sería pertinente realizar un juicio político contra todos los involucrados.

"Las declaraciones del (ex) ministro de Trabajo de crear una 'Gestapo' en la Provincia, la policía secreta oficial de la Alemania nazi para perseguir opositores, remite a los peores periodos de la historia de la humanidad y a las siniestras dictaduras militares de argentina", señaló.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7