El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro cancela siete proyectos para la extracción de oro en la Amazonía

Publicado:
La explotación minera que había autorizado el Gobierno ponía en riesgo a varias comunidades aborígenes de la región.
Bolsonaro cancela siete proyectos para la extracción de oro en la Amazonía

El Gobierno de Brasil ha decidido dar marcha atrás con siete proyectos de prospección de oro en algunas de las zonas más protegidas de la Amazonía, una iniciativa que ponía en riesgo a varias comunidades aborígenes.

La cancelación de los proyectos exploratorios estuvo a cargo del ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), el general Augusto Heleno Riberio, el mismo funcionario que las autorizó a principios de diciembre. 

"Considerando la nueva información técnica y legal, presentada directamente al GSI, y que será estudiada por la ANM [Agencia Nacional de Minería], el ministro, en calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional, ha revocado las actas de autorización previas", señala un comunicado publicado en el Diario Oficial. 

Los siete proyectos de exploración de oro habilitaban operaciones en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, ubicado en el noroeste del estado de Amazonas en la frontera con Colombia y Venezuela.

El área, considerada como una de las más preservadas de la Amazonía, alberga a unos 23 grupos autóctonos, la ciudad indígena mejor conservada del país, así como el parque nacional del Pico de la Neblina. 

La decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro se produce luego de manifestaciones contrarias de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Fundación Nacional Indígena (Funai) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), informó el sitio G1.

Heleno autorizó 81 proyectos de investigación y de minería en la Amazonía desde que asumió el cargo, en enero de 2019, aunque solo este 2021 aprobó 45, la mayor cantidad en un año desde 2013.

Cinco de los siete proyectos con los que se pretendía explorar tierras vírgenes de la Amazonía se ubican en islas y en las aguas del río Negro, que atraviesa territorio indígena, donde viven unas 11 etnias. Ante este panorama, Luís Novoa, ambientalista y profesor de la Universidad Federal de Rondônia, consideró que el Gobierno brasileño ha legislado en favor de las empresas extractivas en detrimento de los pueblos originarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7