El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumentar producción, fortalecer a Pemex y estabilizar precios: las claves de López Obrador para alcanzar la autosuficiencia energética en México

Publicado:
El presidente destacó el impacto que tendrá la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Estados Unidos.
Aumentar producción, fortalecer a Pemex y estabilizar precios: las claves de López Obrador para alcanzar la autosuficiencia energética en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la estrategia que seguirá para que el país logre la autosuficiencia energética al término de su mandato en 2024, y que incluye el aumento de la producción, la recuperación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la estabilización de precios, la regularización de trabajadores y programas de abastecimiento de gas a familias de escasos recursos.

"El propósito es que se cuide el petróleo que es de la Nación, del pueblo, que se utilice para el consumo interno, que ya no se continúe vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, que se mantengan precios justos por los combustibles", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que prometió a los trabajadores de Pemex que no habrá despidos ni se aumentará la edad jubilatoria, además de que se entregarán contratos de planta a los transitorios que tengan más antigüedad.

También descartó por completo los rumores sobre un posible 'gasolinazo' (aumento drástico de precios) en enero, ya que una de las promesas es que durante su gobierno los energéticos no subirán por encima de la inflación.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló un plan que modifica por completo los programas en materia energética que aplicaron pasados gobiernos, en particular el del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"La reforma energética fue un fracaso", aseguró al funcionario al evaluar el resultado de una política que concretó en 2015 y que profundizó el desmantelamiento de Pemex, una de las empresas petroleras más grandes a nivel mundial.

La meta es que en 2023 y 2024, los últimos dos años de Gobierno de López Obrador, se produzcan alrededor de 2.000 millones de barriles diarios y se usen por completo para satisfacer las necesidades del mercado mexicano

Romero Oropeza precisó que, cuando comenzó este Gobierno, en diciembre de 2018, se procesaban 1.696 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales se exportaban 1.190 millones.

Desde entonces la brecha de ambos indicadores se ha acortado. Este año, por ejemplo, se procesaron 1.733 millones de barriles y se exportaron 1.120 millones, pero para 2022 la producción crecerá hasta los 1.944 millones de barriles y solo se exportarán 435 millones.

Cambios

La meta es que en 2023 y 2024, los últimos dos años de Gobierno de López Obrador, se produzcan alrededor de 2.000 millones de barriles diarios y se usen por completo para satisfacer las necesidades del mercado mexicano. Es decir, ya no se exportará.

Las estimaciones de aumento de la producción se consolidaron la semana pasada, una vez que el Gobierno de Estados Unidos autorizó que Pemex le compre a Shell la refinería de Deer Park, ubicada en Houston.

Otro dato que se destacó durante la conferencia fue que en 2018 solo se utilizaba en México el 32 % de la producción del Sistema Nacional de Refinación, pero para 2024 aumentará al 86 %, lo que garantizaría el autoabastecimiento.

Con respecto al gas, etano y naftas, Pemex prevé aumentar la producción de 1.750 a 2.830 millones de pies cúbicos diarios, además de que iniciará los trabajos para reactivar un proyecto de explotación de Campo Lakach, un yacimiento de gas ubicado a 98 kilómetros de la costa de Veracruz y que se suspendió en 2016 por falta de recursos. Para ello, se promoverán inversiones privadas por 1.495 millones de dólares.

Romero Oropeza recordó que la reforma energética de 2015 liberó precios de combustibles y permitió la entrada de privados, lo que redujo drásticamente la participación de Pemex en el mercado.

A partir de entonces, las empresas privadas se apropiaron de estaciones de servicio que antes eran operadas por la firma estatal. Así, las gasolinerías de Pemex se redujeron de 12.000 a 7.000, y de ser proveedor único desde 1938, cuando se nacionalizó el petróleo, pasó a tener solamente el 78 % de la venta de gasolinas y el 73 % en diesel.

El funcionario explicó, por otra parte, que en México hay 15,4 millones de familias que consumen gas LP (licuado de petróleo) en cilindros y que siete empresas concentran el 60 % del mercado, por lo que se puso en marcha el programa Gas Bienestar para entregar tanques nuevos o rehabilitados y surtir un gas de mayor calidad y a precios más bajos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7