El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Usan una vasija china como elemento decorativo doméstico y al averiguar que es un tesoro de 400 años de antigüedad la subastan por 168.000 dólares

Publicado:
La pieza fue adquirida en la década de 1850 por un empresario británico y llevada al Reino Unido, donde pasó a manos de sus descendientes.
Usan una vasija china como elemento decorativo doméstico y al averiguar que es un tesoro de 400 años de antigüedad la subastan por 168.000 dólares

Una vasija china de 400 años de antigüedad, utilizada como elemento decorativo cotidiano por una familia británica, fue subastada recientemente por unos 168.000 dólares por la casa de subastas Sworders Auctioneers, en el condado de Essex (Reino Unido), según comunicó este martes Daily Mail.

La porcelana azul y blanca de forma cilíndrica, datada del siglo XVII, el periodo del emperador Kangxi (1661-1722), el cuarto gobernante de la última dinastía imperial china Qing, se usaba en su día para guardar los pinceles de un artista. En la década de 1850, un empresario británico, que comerciaba con seda y porcelana orientales a lo largo del río Yangtsé, adquirió la pieza y la llevó al Reino Unido, donde pasó a manos de sus descendientes.

Yexue Li, jefa de ventas de la sección asiática de Sworders, explicó al medio que en la superficie de la vasija cilíndrica estaba escrito un poema del antiguo poeta Wang Bao, en la que da instrucciones a un gobernante divino para que nombre ministros sabios y virtuosos. "Las vasijas para pinceles con textos clásicos representan un momento clave en la historia temprana de la dinastía Qing", señaló la experta.

Además, detalló que los objetos de ese tipo fueron en su día "el epítome del gusto occidental y se coleccionaba mucho en Europa". "Más recientemente, se ha convertido en algo muy buscado en el Lejano Oriente", agregó. Los expertos se dieron cuenta del valor del objeto, de unos 18 centímetros de alto, cuando descubrieron un ejemplo similar en el Museo Británico de Londres y otro en el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín.

Yexue Li apuntó que la familia vio la subasta por Internet y se sorprendió del nivel de la puja y del precio final: con los honorarios añadidos, el comprador anónimo pagó unos 218.000 dólares, multiplicando por más de 50 la modesta estimación del tasador de solo 4.000 dólares. "Los precios de la porcelana del periodo Kangxi son extremadamente altos en este momento", dijo la experta, expresando su satisfacción por haber "conseguido un precio tan alto para el vendedor".

La familia también vendió otras vasijas de gran valor traídas de China por su antepasado, incluida una que representa al emperador en una reunión con funcionarios, que se vendió por 29.500 dólares. En total, el conjunto de tres cerámicas les hizo ganar casi 270.000 dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7