El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos vemos en tribunales internacionales": el periodista Ricardo Ravelo responde a la demanda "por daño moral" anunciada por el gobernador de Jalisco

Publicado:
El reportero publicó dos textos que documentan la red de tráfico de influencias que opera al más alto nivel en el estado mexicano.
"Nos vemos en tribunales internacionales": el periodista Ricardo Ravelo responde a la demanda "por daño moral" anunciada por el gobernador de Jalisco

El periodista mexicano Ricardo Ravelo responsabilizó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de cualquier acto violento que le ocurra, incluyendo un eventual asesinato, después de que el político del partido Movimiento Ciudadano anunció que lo demandaría por daño moral tras la publicación de dos reportajes que evidencian la red de tráfico de influencias en el estado.  

"Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia", escribió Ravelo la noche del lunes en su cuenta de Twitter. 

El mensaje de Ravelo surgió a partir de que, la mañana del lunes, Alfaro anunció que había presentado varias demandas por daño moral contra el periodista, afirmando que no permitiría que "nadie haga señalamientos tan irresponsables como ese". 

"Estamos solicitando medidas cautelares. No voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios", dijo Alfaro en conferencia con medios locales. 

Las publicaciones

En el reportaje titulado 'Jalisco: Aquí manda el crimen', publicado en el portal Sin Embargo, Ravelo retoma la declaración de un testigo en EE.UU. que afirmó que en Jalisco opera "una amplia red de tráfico de influencias" y "negocios" encabezada por el cuñado de Alfaro, Rafael Martínez, en la que estarían involucrados jueces, magistrados y despachos jurídicos. 

"El esquema de corrupción del gobernador Alfaro implica a David, su hermano, quien ha concretado jugosos negocios por la vía civil a través de la jueza Paulina Camacho Mendoza, y por la vía mercantil mediante Gabriela Sánchez", escribió Ravelo.

Estas juezas "responden a los intereses económicos del gobernador Alfaro", aseguró el periodista. 

Además, el consejero de la Judicatura de Jalisco, Iván Novia Cruz, presuntamente daría instrucciones a los jueces sobre el sentido de resolución de las sentencias "conforme al dinero recibido", escribió Ravelo. 

Tráfico de influencias

El pasado 24 de diciembre, el periodista publicó otro reportaje en Sin Embargo, titulado 'Jalisco: Narco y negocios, a la sombra del poder'. En el texto, Ravelo difundió los vínculos de Leonardo Mireles Escobar —un individuo que estaría relacionado con lavado de dinero, fraudes, despojos y asesinatos— con altos funcionarios de la entidad. 

Una socia de Mireles Escobar, María de los Ángeles López, alias 'La Loba', sería el enlace "con las más altas autoridades del gobierno estatal", incluyendo al "gobernador Enrique Alfaro y otros funcionarios del gabinete", de acuerdo con las fuentes consultadas por el periodista. 

"A partir de los contactos políticos, [Mireles Escobar] ha hecho del tráfico de influencias un instrumento para obtener sumas cuantiosas de dinero mediante extorsiones. Para ello utilizan una red de notarios, todos ellos aliados suyos, que operan con el grupo para consumar despojos, constituir 'empresas fantasmas' que son utilizadas en el esquema de lavado", señala Ravelo. 

En los dos reportajes, Ravelo entrelaza el contexto de impunidad que impera en Jalisco, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dominado el territorio, mientras que las policías están infiltradas por el crimen organizado. 

Tras recibir la advertencia sobre una acción legal en su contra, Ravelo afirmó que aún no había sido notificado. 

"Sigo esperando la demanda de Enrique Alfaro (...) Es más: la estoy pidiendo. Nos vamos a tribunales internacionales", tuiteó el periodista. 

Solidaridad en la Red

A raíz de la demanda anunciada por el gobernador de Jalisco, periodistas y académicos mexicanos expresaron su solidaridad con Ravelo. 

"Mi solidaridad personal y profesional con Ricardo Ravelo, un agudo y siempre bien informado periodista que ha denunciado con pruebas a 'Los Narcopolíticos' (así se titula su libro más reciente). Ahora ha sido demandado por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. ¡Un abrazo, Ricardo!", escribió Julio Hernández López, conocido como 'Astillero', en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la académica Guadalupe Correa hizo referencia al "gobernador valentón" que amenazó a su colega por el trabajo de investigación. "Todo mi apoyo y solidaridad para Ricardo", tuiteó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7