Actualidad

China declara que EE.UU. "planteó una grave amenaza para la seguridad de los astronautas" con los satélites de SpaceX

Publicado:
Pekín denunció que Washington violó sus obligaciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 después de que satélites de la red de Internet​ Starlink de SpaceX tuvieran "dos encuentros cercanos" con la Estación Espacial China.
China declara que EE.UU. "planteó una grave amenaza para la seguridad de los astronautas" con los satélites de SpaceX

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, confirmó este martes que su país presentó el pasado 6 de diciembre una queja ante el Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de la ONU después de que unos satélites de la red de Internet​ Starlink de SpaceX tuvieran "dos encuentros cercanos" con la Estación Espacial China, en la que se hallan sus astronautas.

Según Zhao, Washington violó sus obligaciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 sobre el uso pacífico del espacio y "planteó una grave amenaza para la seguridad de los astronautas", a pesar de posicionarse como "un firme defensor del concepto del 'comportamiento responsable en el espacio exterior'". "Este es el típico doble rasero", aseveró.

Asimismo, el vocero exigió a EE.UU. "tomar medidas rápidas para evitar que tales incidentes se repitan y actuar responsablemente para salvaguardar la seguridad de los astronautas en órbita y el funcionamiento seguro y estable de las instalaciones espaciales".

Zhao enfatizó que Washington es el responsable directo de las acciones de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, ya que las normas del tratado estipulan que sus Estados miembros deben "asumir la responsabilidad internacional de las actividades nacionales en el espacio ultraterrestre realizadas por sus empresas privadas".

Anteriormente, China denunció que su estación espacial se vio obligada a tomar medidas evasivas para evitar la colisión con unos satélites de Starlink. Según declaró Pekín en un documento presentado a principios de diciembre ante la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) de la ONU, los satélites de la empresa de Elon Musk tuvieron el pasado 1 de julio y el 21 de octubre "dos encuentros cercanos" con la estación Tiangong, que comenzó a construirse en abril con el lanzamiento de Tianhe, el más grande de sus tres módulos. "Por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones", agrega el texto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7