El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El orbitador ExoMars capta a un "pastel de terciopelo rojo" en la superficie de Marte

Publicado:
Esta espectacular fotografía de un cráter localizado en la región norte polar del planeta rojo fue enviada a la Tierra por el Sistema de Imágenes de Superficie en Color y Estéreo.
El orbitador ExoMars capta a un "pastel de terciopelo rojo" en la superficie de Marte

El satélite Trace Gas Orbiter (TGO), perteneciente a la misión espacial conjunta ruso-europea ExoMars, logró capturar el pasado 5 julio una espectacular imagen de un cráter de cuatro kilómetros de ancho localizado en la región norte polar de la llanura de Vastitas Borealis, en Marte, el cual se asemeja a "un rico pastel de terciopelo rojo" con una pizca de azúcar en polvo, publicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

En la imagen se puede apreciar que en el interior del cráter se encuentra parcialmente cubierto de hielo de agua, al igual que en sus laderas que apuntan al norte, debido a que en esa zona la incidencia de luz solar es escasa durante todo el año. En el borde del cráter se observa la presencia de roca volcánica, presumiblemente basalto, lo que le da la apariencia de encontrarse quemada.

En la mayor parte del terreno circundante no hay rastros de hielo, pero los efectos de los procesos eólicos son evidentes, dada su peculiar forma. En la parte inferior derecha de la imagen se aprecia que los vientos han eliminado el polvo de óxido de hierro, exhibiendo un sustrato subyacente con un aspecto ligeramente más oscuro.  

El satélite TGO arribó al planeta Marte en 2016 y comenzó su labor científica en 2018. Su propósito es buscar evidencias de metano y otros gases atmosféricos traza para explicar los procesos biológicos y geológicos en el planeta rojo. El TGO está conformado por cuatro instrumentos científicos, siendo el Sistema de Imágenes de Superficie en Color y Estéreo (CaSSIS), el responsable de transmitir este tipo de imágenes del suelo marciano a la Tierra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7