El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El pez tequila vuelve a su hábitat natural en México tras haber sido declarado extinto en estado salvaje

Publicado:
"Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación", dijo uno de los científicos involucrados en el proyecto.
El pez tequila vuelve a su hábitat natural en México tras haber sido declarado extinto en estado salvaje

El pez tequila o 'zoogoneticus tequila', declarado extinto en estado salvaje en 2003, fue reintroducido en los ríos de México, concretamente en Jalisco, luego de un arduo trabajo de reproducción y conservación.

Se trata de una pequeña especie de pez que no supera los 70 milímetros de largo y se caracteriza por tener amarillo o rojo en la aleta trasera; y es endémica del río Teuchitlán, cuenca del Río Ameca, en Jalisco, al suroeste de México.

Su desaparición de los ríos se dio debido a la introducción de especies de peces exóticas invasoras y a la contaminación del agua.

Su reproducción, conservación y vuelta a su hábitat fue un trabajo de la Universidad Michoacana de México, con apoyo de conservacionistas del zoológico de Chester, en Reino Unido, según una nota de prensa de este último.

Un proyecto con más de 20 años

El proyecto se remonta a 1998, cuando el zoológico entregó a los científicos de la Universidad Michoacana cinco parejas de peces que tenían en sus instalaciones. Estos diez animales acuáticos fundaron una nueva colonia en el laboratorio de la casa de estudios mexicana, que los expertos mantuvieron y expandieron durante los siguientes 15 años.

Previo a hacer la devolución al río, 40 machos y 40 hembras de la colonia fueron liberados en grandes estanques artificiales en la universidad, medida que fue importante para entrenar a los peces criados en cautiverio a vivir en un entorno salvaje.

Luego de cuatro años, "se estimó que esta población aumentó a 10.000 individuos y se convirtió en la fuente de reintroducción a la naturaleza", dice la nota de prensa del zoológico.

Al río Teochitlán fueron liberados más de 1.500 peces, que ya se expanden por el sistema fluvial.

Este proyecto ha sido citado como un estudio de caso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para reintroducciones globales exitosas, con estudios científicos recientes que confirman que los peces prosperan y ya se reproducen en el río.

"Después de años de arduo trabajo por parte de nuestros socios en la Universidad Michoacana de México, la población silvestre, afortunadamente, ahora está prosperando, se están reproduciendo naturalmente a un ritmo tremendo. Esto demuestra en gran medida que los animales pueden readaptarse a la naturaleza cuando se reintroducen en el momento adecuado y en los entornos adecuados. Nuestra misión es prevenir la extinción y eso es exactamente lo que hemos hecho aquí", dijo Gerardo García, conservacionista del zoológico de Chester.

García, quien señaló que fue un "verdadero privilegio" haber ayudado a salvar a este "carismático pececillo", resaltó que, además de los conservacionistas y científicos, la comunidad local jugó un papel importante en la reintroducción de esta especie en su hábitat.

"Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación. Es un proyecto que ahora ha sentado un precedente importante para la conservación futura de las muchas especies de peces en el país que están amenazadas o incluso extintas en la naturaleza, pero que rara vez nos llaman la atención", comentó, por su parte, Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México, cuyo equipo lideró el experimento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7