El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se detectan los primeros casos del peligroso e infeccioso hongo mortal 'Candida auris' en el estado de Oregón en EE.UU.

Publicado:
Las autoridades sanitarias aseguran que el hongo es un "patógeno emergente preocupante" porque puede causar "infecciones graves" y ser resistente a los medicamentos antimicóticos habituales.
Se detectan los primeros casos  del peligroso e infeccioso hongo mortal 'Candida auris' en el estado de Oregón en EE.UU.

En un hospital de Oregón (EE.UU.) se está investigando un brote de infección por 'Candida auris', un hongo emergente que representa una seria amenaza para la salud. Se trata de los primeros casos en el estado de cepas de este microorganismo, algunas de las cuales son conocidas por su resistencia a los principales fármacos antifúngicos.

En un comunicado emitido este martes, la Autoridad de Salud de Oregón (OHA, por sus siglas en inglés) informó de tres pacientes que dieron positivo para el peligroso hongo dentro del hospital Salem Health. El primer caso se detectó el pasado 11 de diciembre en un hombre que "había estado expuesto recientemente a atención médica internacional" y su diagnóstico se confirmó seis días después. Los otros dos individuos fueron identificados el 23 y 27 de diciembre y contrajeron la infección ya estando hospitalizados, por "vínculos epidemiológicos con el primer caso".

"Afortunadamente, el organismo con el que nos enfrentamos en este brote parece responder a los tratamientos existentes", aseguró la doctora Rebecca Pierce, de la OHA. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y demás autoridades sanitarias locales están trabajando para detectar a tiempo nuevos casos y "garantizar que se implementen las medidas adecuadas".

Jasmin Chaudhary, directora médica de prevención de infecciones en el Salem Health, aseguró que se están tomando medidas de erradicación agresivas —que han funcionado en otras instituciones de salud— para prevenir la propagación del hongo. "El 'Candida auris' es un patógeno emergente preocupante porque puede causar infecciones graves, particularmente en personas con problemas médicos serios, y puede ser resistente a los medicamentos antimicóticos que tenemos para tratarlo", señaló Pierce.

Según los CDC, este microorganismo se propaga en entornos hospitalarios y afecta a pacientes que han estado internados por periodos prolongados o con enfermedades que comprometen su sistema inmunológico; en especial a los que permanecen con catéteres venosos o están entubados, ya que tienen un mayor riesgo de infección y complicaciones graves. La posibilidad de contagio entre personas sanas —incluido el personal sanitario— es extremadamente bajo.

El hongo puede ingresar al torrente sanguíneo de una persona y diseminarse por todo su organismo, causando infecciones invasivas graves con hasta un 40 % de mortalidad hospitalaria. Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y requiere de procedimientos específicos, ya que el 'C. auris' puede confundirse con otras especies de organismos eucariotas y conducir a un tratamiento inadecuado, aclaran los CDC.

El 'Candida auris' es un hongo que se descubrió por primera vez en 2009 en un paciente en Japón. Rápidamente, se extendió por varios países y apareció en tres continentes casi al mismo tiempo. Desde 2013, se han identificado más de 1.150 casos clínicos en los Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7