El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercedes-Benz publica un anuncio con una modelo de ojos rasgados en China, recibe críticas y luego lo elimina

Publicado:
La campaña fue retirada después que numerosos internautas señalaran que el maquillaje de la mujer reflejaba los estereotipos occidentales sobre las personas asiáticas.
Mercedes-Benz publica un anuncio con una modelo de ojos rasgados en China, recibe críticas y luego lo elimina

Mercedes-Benz se convirtió en blanco de críticas en China tras lanzar un anuncio publicitario en el que aparecía una modelo con unos marcados ojos rasgados, reporta Global Times, detallando que el video, publicado en la cuenta de la compañía en Weibo el 25 de diciembre, ya fue eliminado.

De acuerdo al diario estatal chino, la publicidad provocó una acalorada discusión en las redes sociales del país, donde numerosos internautas reprocharon que el maquillaje de la modelo reflejaba los "estereotipos occidentales sobre las personas asiáticas".

Desde la compañía automotriz alemana no comentaron el caso de manera pública.

La controversia se produce días después de que la marca de comida china Three Squirrels emitiera una disculpa tras publicar unos anuncios con fotos de una modelo de ojos rasgados. La campaña generó numerosas críticas de personas que acusaron a la empresa de "manchar la imagen de las mujeres chinas", así como de violar la ley que prohíbe usar los retratos del histórico líder Mao Zedong en promociones comerciales.

Por su parte, la compañía aseguró que no tenía intención de estereotipar a los asiáticos y esgrimió que el controvertido estilo de maquillaje de la modelo (que acentúa la forma rasgada de sus ojos) se basa en sus "características personales".

Un caso similar tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando la casa de alta costura francesa Christian Dior presentó una controvertida foto durante la exposición de su marca Lady Dior en Shanghái en la que aparecía una modelo asiática con un vestido tradicional sosteniendo un bolso de la firma en las manos.

Según internautas y medios locales, la exposición ponía de manifiesto los prejuicios sobre la cultura asiática que siguen arraigados en la mentalidad occidental. Los indignados hicieron notar que la modelo aparece con los ojos entrecerrados, demasiado pequeños y oscuros, el cabello sucio y el rostro sombrío, y se preguntaron si de verdad la mujer asiática es así a los ojos de las marcas de lujo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7