El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una escuela de EE.UU. elimina la canción 'Jingle Bells' de su plan de estudios por posibles vínculos racistas y es objeto de críticas

Publicado:

La escuela primaria Council Rock de la ciudad de Nueva York (EE.UU.) eliminó de su plan de estudios de música la famosa canción navideña 'Jingle Bells' por posibles vínculos racistas. La medida fue basada en una investigación, realizada en el 2017 por Kyna Hamill, profesora de la Universidad de Boston, quien descubrió que el tema fue interpretado públicamente por primera vez por actores blancos con cara pintada de negro.

La investigadora señaló la semana pasada a The Rochester Beacon que está "en realidad bastante sorprendida" de que su estudio sobre el origen de 'Jingle Bells' haya hecho que la escuela "retire la canción del repertorio". "De ninguna manera, recomendé que dejara de ser cantada por los niños", dijo. "Mi artículo trataba de contar la historia de la primera interpretación de la canción, no relaciono esto con la tradición popular navideña de cantar la canción ahora", agregó.

Por su parte, Kevin McGowan, superintendente de las Escuelas Centrales del distrito de Brighton, no lo cree así. "¿Es tan importante cantar 'Jingle Bells' que supera la cuestión de su pasado o su potencial para no ser inclusivo en una variedad de formas?", preguntó en una carta abierta. "Creo que nuestros profesores respondieron a esa pregunta de forma muy reflexiva y estoy orgulloso de su trabajo", añadió. Sin embargo, su distrito escolar ha sido asediado con múltiples críticas acusándolos de que la medida es "liberalismo desbocado", "cultura de la cancelación en su máxima expresión" o adoctrinamiento político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7